23
Nov
14

CARACTERISTICAS FINANCIERAS DE LAS PYMES EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD

[Este és un article d’opinió de Domingo Mascarell Frigols]

La economía española es una economía constituida fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, de tamaño más reducido que en los principales países europeos. El deterioro de la economía mundial desde el 2007 ha perjudicado especialmente a las pequeñas empresas y a la economía española. En este sentido, el deterioro observado en los indicadores de empleo durante 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 es especialmente preocupante en nuestro país donde la tasa de paro en el tercer trimestre de 2014 se sitúa en el 23,67% con casi 5,5 millones de parados.  La situación financiera de las empresas es extremadamente delicada, más para las pymes que dependen de la financiación bancaria en mayor medida que las grandes empresas. El crédito bancario en los últimos años ha experimentado una fuerte reducción, debida a las restricciones internacionales de liquidez, la situación de inestabilidad de los mercados internacionales y el fuerte endeudamiento que ha tenido la banca española con el BCE.

Así, el endeudamiento se situaba en unos 313 mil millones de euros a finales de 2012, lo que representaba un peso superior al 35% respecto a lo que los bancos de toda la zona euro debían al BCE (884 mil millones de euros). El incremento de la tasa de mora ha pasado del 0,9% desde diciembre de 2007 hasta el 13,24% en agosto de 2014, lo que supone que desde el inicio de la crisis la tasa de morosidad se ha multiplicado por más de 13. Aunque la carga financiera de los préstamos vivos a tipo variable se ha reducido debido a la bajada del Euribor, las empresas están asistiendo a un grave deterioro de sus condiciones de financiación, ya que, además de los problemas de liquidez y mora y las restricciones impuestas por las entidades de financiación al crédito nuevo, los diferenciales de los créditos se están ampliando significativamente. Es de reseñar el pequeño tamaño de las pymes, debido fundamentalmente a la reducida dimensión de las microempresas, en número de empleados.

Uno de los principales problemas de la PYME es su dificultad para obtener una financiación adecuada, tanto en volumen de fondos como en plazo. Las dificultades que tienen las pequeñas empresas para acceder a los mercados monetarios, de valores y a la financiación internacional, las hace depender, para financiar sus inversiones en capital fijo, casi exclusivamente de las entidades de crédito. En muchos casos, la financiación obtenida suele ser de tipo “cortoplacista”.  Adicionalmente, su bajo volumen de operaciones y su necesidad de mantener la mayor capacidad de negociación posible ante los bancos, les impide diversificar eficazmente su riesgo bancario, lo que conlleva dependencia de uno o pocos proveedores bancarios.  Otro de los problemas importantes para las Pymes, en sus relaciones con las entidades de crédito, es el de la asimetría de la información, de la que hablaremos en el tema 2. La incapacidad de transmitir una información rigurosa y fiable genera consecuencias negativas importantes en la financiación de proyectos de inversión.

Como consecuencia de las limitaciones financieras señaladas, las PYME muestran una excesiva dependencia de los recursos propios y de la financiación de proveedores. Así, al comparar la estructura financiera de las Pymes de la industria manufacturera con la de las grandes empresas del mismo sector, se observa en los diferentes estudios realizados que, por término medio los fondos propios en el caso de las pequeñas y medianas empresas cubren en torno al 45 por 100 del activo total, mientras que en el caso de las grandes empresas éstos sólo cubren aproximadamente un 25 por 100. Por otra parte, el endeudamiento a largo plazo de las grandes empresas dobla el endeudamiento de empresas de reducido tamaño, que en el caso de éstas últimas escasamente cubre el 10 por 100 del activo total. Por otra parte, al comparar el caso español con otros países se observa} que la financiación crediticia ocupa el primer lugar entre las fuentes de financiación ajena (modelo continental integrado por países como Francia, Italia y Alemania, frente al modelo anglosajón, representado principalmente por EE.UU. y Reino Unido).

En los países que siguen el modelo continental como Francia e Italia, se observa un mayor peso de la financiación bancaria a largo plazo, frente a las empresas españolas con un fuerte predominio de la financiación a corto plazo. Conclusiones: las pequeñas y medianas empresas españolas se encuentran, forzosamente más capitalizadas que las grandes empresas y su endeudamiento se sustenta en el corto plazo: proveedores y crédito bancario básicamente. Por otro lado, las Pymes tienen mayores dificultades para conseguir financiación bancaria. A causa de sus problemas de asimetría de la información han de soportar mayores costes de financiación, dada su prima de riesgo más alta, prima de riesgo que mantiene una relación inversa con su tamaño:

A menor tamaño, mayor prima de riesgo


2 Responses to “CARACTERISTICAS FINANCIERAS DE LAS PYMES EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD”


  1. 26 noviembre, 2014 a las 1:20

    Un artículo muy interesante. Y para seguir con la reflexión, no hay que olvidar que el BCE, una institución pública, presta dinero a los bancos al 1% para que estos compren deuda pública al 5, 6 e incluso al 13% cuando ese dinero deberia destinarse a financiar a PYMES y particulares. No esta mal el negocio verdad?.

    • 2 Domingo Mascarell Frígols.
      27 noviembre, 2014 a las 0:13

      Gràcies. El negoci el tenen muntat a la perfecció. Però s’ha de dir que les dades son un poc obsoletes ja que actualment els tipus s’han vist reduïts, el Banc Central Europeu (BCE) esta prestant al 0.05% i els bancs estan adquirint deute públic al voltant del 0.15% i 2% en venciments de 3 mesos i 10 anys respectivament, (lletres del tresor, bons de l’estat…).

      Evidentment, la metodologia es la mateixa però en menor mesura que als anys 2010, 2011 i 2012.

      Salutacions.

      Atentament,
      Domingo Mascarell Frígols.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: