13
Ago
14

Nueve municipios de la comarca solicitan a la Diputación la limpieza de barrancos y cauces

[Esta és una informació publicada al diari Las Provincias el 8-8-14]

  • Después de insistir a la CHJ actuaciones urgentes, algunos pueblos optan por este programa ante la situación de estas zonas

Trabajos de limpieza en uno de los barrancos de Alzira (LP)

Trabajos de limpieza en uno de los barrancos de Alzira (LP)

La reducción del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha supuesto que desde hace varios años muchos barrancos y cauces de ríos en la zona de la Ribera no hayan sido limpiados.

Una situación que ha provocado la alerta de los vecinos y los ayuntamientos afectados que han solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de actuaciones urgentes que eviten problemas durante la época de lluvias, tan temida en esta zona de Valencia.

Nueve de estos municipios ya han solicitado a la Diputación que limpie los barrancos a través del nuevo plan de las brigadas de Imelsa que se ha puesto en marcha recientemente. Se trata de la Pobla Llarga, Benicull, Càrcer, Alzira, Senyera, Gavarda, Algemesí, Villanueva de Castellón y Turís. Por el momento, se ha aprobado la actuación en once de los barrancos solicitados en la Ribera.

Uno de los primeros municipios en solicitar la presencia de las máquinas de la Diputación en su municipio fue el alcalde de Gavarda, Vicente Mompó. Desde hace más de tres años que lleva solicitando la actuación de la CHJ en el cauce del río Júcar ya que la falta de limpieza ha derivado en una situación de alarma.

«Las cañas y la maleza se han apoderado de toda la zona, si llueve mucho esto puede ser un desastre», explica el primer edil de Gavarda. Y es que la falta de lluvias en los últimos años ha permitido que a pesar de que los barrancos y cauces no se encuentran en las mejores condiciones no se haya lamentado ningún daño en estos municipios.

Una situación que se repite en la zona del cauce del Júcar desde Antella a Albalat donde el río se ve inundado por la vegetación cada vez más alta y descontrolada.

Aunque toda la zona relacionada con ríos y barrancos es responsabilidad de la Confederación, desde hace un tiempo la entidad dio permiso a los municipios para que actuasen ante la falta de medios. Una decisión que tampoco ha mejorado la situación.

«El ayuntamiento no tiene capacidad económica para realizar estas tareas y además no podemos ampliar la plantilla por orden del Minsiterio», recuerda el alcalde de Gavarda.

Una situación parecida viven desde hace varios años en Càrcer, en este caso por el mal estado del río Sellent. El Ayuntamiento ha estado enviando semanalmente cartas a la CHJ solicitando la actuación urgente ya que las cañas de un margen y otro del cauce se han llegado a juntar.

«Ahora hemos solicitado autorización para que la Diputación pueda limpiarlo y nosotros nos haremos cargo del mantenimiento, supervisado por la CHJ», explica la alcaldesa de esta municipio, Marta Hernandis.

Este plan de limpieza de la Diputación aún no tiene fecha prevista de inicio ya que todavía se están solicitando los permisos oportunos y los municipios se siguen adhiriendo, pero se prevé que comiencen a trabajar después del verano.

El nuevo programa de Cauces y Barrancos está dotado con 907.000 euros, y pone a disposición de los ayuntamientos un equipo de 50 personas que limpiará los barrancos y cauces de río requeridos con la ayuda de tres máquinas desbrozadoras, dos RoboGreen y una RoboPower, manejadas por radio control.

Estos aparatos, además de garantizar la seguridad de los operarios puesto que no van ubicados en la propia máquina, trituran la vegetación para convertirla en un compost que queda depositado en el suelo, actuando como abono natural y favoreciendo el desarrollo de las especies. Sólo una de estas máquinas es capaz de realizar el trabajo de 25 personas en un día por lo que se espera dejar a punto los barrancos antes de las épocas más complicadas.


0 Responses to “Nueve municipios de la comarca solicitan a la Diputación la limpieza de barrancos y cauces”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Enlaces más visitados

  • Ninguna

Entradas del mes

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: