18
Jun
14

Más crispación y menos debate

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el 25-5-14]

  • Los enfrentamientos entre miembros de la oposición y del equipo de gobierno se agravan en los últimos años con la expulsión de ediles y vecinos

Los plenos municipales también son testigos de excepción de cómo la crispación y la bronca se imponen, en ocasiones, frente al debate y el diálogo. El reciente incidente en las Corts entre la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el presidente de la Cámara, Juan Cotino, recuerda los duros enfrentamientos entre miembros de la oposición y los equipos de gobiernos locales. Tensión que a menudo lleva a la expulsión de ediles y vecinos con la participación de la Policía Local.

El alcalde de Sellent expulsa a un vecino por grabar el pleno.

El alcalde de Tous, Cristóbal García (PP), suspendió en diciembre un pleno por la negativa de los concejales socialistas a retirar un botijo que habían colocado sobre la mesa en protesta por la falta de suministro de agua durante las reuniones plenarias. El alcalde amagó con llamar a las fuerzas de seguridad para retirarlo, aunque finalmente optó por suspender la sesión.

En Benicull, el pasado mes de abril, el alcalde, Joan Vicent Geribés, también aplazó un pleno tras los insultos de una mujer que se encontraba entre el público, que le llamó prepotente, y que se negó a abandonar la sala.

La última trifulca relevante en la comarca de la Ribera se produjo el pasado mes de febrero en Sellent, cuando el alcalde, el popular, Vicent Monar, expulsó en dos ocasiones a un vecino por grabar el pleno. El expulsado acabó en el cuartelillo por un presunto delito de alteración del orden público y resistencia a la autoridad. El vecino exige su derecho a grabar los plenos municipales con una cámara de vídeo porque se trata de asuntos que le afectan directamente. Pero el alcalde decidió suspender el pleno.

En Sueca, el altercado más sonado lo protagonizaron en octubre de 2012 Joan Baldoví, diputado en las Cortes Generales por Compromís-Equo y entonces primer teniente de alcalde, y el portavoz del PP Carlos Ramírez. Este último se reincorporaba a la sesión plenaria cuando solicitó del alcalde, Salvador Campillo (Gispm), que parara el pleno hasta que Baldoví no retirara las palabras que supuestamente había pronunciado y pidiera disculpas. Acto seguido los diez ediles del grupo popular abandonaron el hemiciclo y se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil donde formalizaron una denuncia por injurias. Ramírez alegó que Baldoví había dicho «ja ve d’esnifar» y con posterioridad, le espetó: «La figa ta mare».

El diputado salió absuelto.

El altercado más reciente fue en el último pleno de este mes, cuando el alcalde Salvador Campillo (Gispm) paró la sesión tras el rifirrafe entre el portavoz socialista Dimas Vázquez y el exconcejal del mismo grupo municipal y ahora No Adscrito, Enrique Vidal.

En diciembre de 2012, la exalcaldesa y entonces portavoz socialista de Almussafes, Mª Ángeles Lorente, fue obligada por la Policía Local a abandonar el salón plenario tras su expulsión por el alcalde, Albert Girona (Bloc-Compromís), supuestamente por llamar «sinvergüenza» al presidente de la corporación.

Plante de la oposición en Xàtiva y Ontinyent contra los alcaldes.

En Xàtiva, son frecuentes las amenazas del alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, con expulsar a la oposición si le interrumpen durante sus intervenciones «quan jo parle, vostés callen», suele decir, aunque, finalmente, nunca se producen. Lo que sí ha sucedido en más de una ocasión es que la oposición abandone el pleno. En 2010, los regidores del PSPV en bloque decidieron ausentarse al negarse el PP a debatir las presuntas amenazas vertidas por un concejal a una asociación de discapacitados por reivindicar un nuevo centro de día en la ciudad. Solo unos días antes, los 9 ediles del PSPV de Ontinyent tampoco acudieron a un pleno en protesta por la «autoritaria» forma de gobernar, según los socialistas, de la entonces alcaldesa Lina Insa. En noviembre de 2012, la oposición en bloque de Xàtiva se fue de la sesión tras proponer en firme el alcalde reprobar a Roger Cerdà por decir que la presión fiscal de la población «era superior a la media valenciana».

En Montesa fue el PP el que optó por abandonar un pleno cuando el alcalde de Compromís se negó a responder a la formación en el turno de ruegos y preguntas.

Los broncos y mañaneros plenos de Carlos Pascual en Pego.

El actual mandato es atípico en la Marina Alta. Por tranquilo. Ningún concejal se ha visto de patitas en la calle. Lejos quedan los años en los que los plenos de la comarca, sobre todo los de Pego, que el entonces alcalde, Carlos Pascual, celebraba a las 7 de la mañana, acababan en bronca. Pascual, que primero fue munícipe por UV y luego por un grupo independiente, y que todavía cumple pena de prisión (está ya en el tercer grado) por delito ecológico y por agredir al jefe de la Policía Local, protagonizó a finales de los 90 y principios de 2000 plenos turbulentos.

Uno de los momentos más lamentables fue cuando el entonces alcalde aprovechó un pleno para responder a una anciana que lo había denunciado por una agresión. «Si fuera joven y bonita lo que yo le pegaría es una buena vergà», bramó Pascual. Incluso las Corts lo reprobó por ese comentario sexista. En el pasado mandato, los plenos más intensos se vivieron en Calp. Ximo Tur se convirtió en alcalde tras pactar con el PP para echar al socialista Luis Serna. Tur expulsó varias veces al citado Serna y a los ediles socialistas.

Condenado a 6 meses de cárcel por agredir a un edil del PP.

Crescencio Alarcón, un militante del PSPV de Mislata, aceptó en 2012 una condena de seis meses de prisión por golpear a un edil del PP, Vicente López, durante un pleno celebrado en junio de 2010.
En Paterna, las dos últimas sesiones han registrado sendas expulsiones de los dos portavoces del PSPV y Compromís, Juan Antonio Sagredo y Juanma Ramón. En un pleno extraordinario para que el alcalde Lorenzo Agustí aclarara los gastos de la campaña electoral del PP de 2007, el presidente de la corporación expulsó por desacato al ahora líder de Compromís, cuando éste le cortó en su última intervención en la que negó cualquier contrato con la trama corrupta de Correa y el Bigotes. Ante esta decisión, toda la oposición se marchó y el PP se quedó solo. En el último pleno ordinario de abril, el mandatario popular de Paterna también expulsó al socialista Sagredo cuando recordó que Agustí venía de declarar como testigo en el TSJ ante el magistrado que instruye la rama valenciana del caso Gürtel.

En Benetússer, la Guardia Civil intervenía en 2011 en la sesión plenaria para evitar que Compromís grabase el pleno. El equipo de gobierno, que días antes había prohibido la filmación, avisó a los agentes y una patrulla identificó a los integrantes de la coalición.

Faltas de respeto en las sesiones del Ayuntamiento de Oliva.

Durante el año que el PP ostentó la alcaldía de Oliva, en la persona de Chelo Escrivà, se produjeron varios incidentes dignos de mención. El 11 de septiembre de 2011 Escrivà interpretó que el concejal de Proyecto Oliva, Blai Peiró, le había faltado al respeto, algo que este negó. Tras un rifirrafe verbal, la alcaldesa pidió a Peiró que abandonara el pleno. Este acató la orden y acompañado por su compañera de grupo, Yolanda Pastor, dejó la sala.

En este incidente al final se impuso la cordura porque, a petición del portavoz de Compromís, David González, que después sería alcalde de la ciudad tras la moción de censura contra el PP, la alcaldesa accedió a permitir que Blai Peiró y Yolanda Pastor se reincorporaran al pleno. Dos meses después fue el propio David González quien abandonaría su sillón, acompañado primero de todo el grupo de Compromís y después del resto de las formaciones, excepto el PP.


0 Responses to “Más crispación y menos debate”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Enlaces más visitados

  • Ninguna

Entradas del mes

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: