16
Abr
14

El 61% de las 196.000 hectáreas de la demarcación de Xàtiva son terreno forestal

[Esta és una informació publicada al diari Las Provincias el 21-3-14]

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la resolución por la que se aprueba, por parte de la Conselleria de Gobernación y Justicia, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación forestal de Xàtiva, que supone una pieza «clave» en la planificación de las medidas de prevención de incendios forestales.

Concretamente, la demarcación está compuesta por las comarcas de la Canal de Navarrés, la Costera y la Vall d’Albaida. La superficie total de la demarcación es de 196.092 hectáreas de las que 117.760 corresponden a terreno forestal (61,3% de la superficie total), siendo ésta en su mayor parte privada (52%), mientras que el resto de la superficie de la demarcación se reparte entre terreno urbano y agrícola.

Así, el ámbito de la demarcación se encuentra parte del parque natural de Serra Mariola y de la reserva valenciana de caza de la Muela de Cortes. La vocación del terreno forestal es fundamentalmente ambiental y paisajística aunque con relación al aspecto productivo es el aprovechamiento cinegético de los montes el más destacado en la demarcación.

Asimismo, cabe destacar que el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación forestal de Xàtiva se centra en dos aspectos fundamentales: por un lado, la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses; y por otra, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que éste se ha producido mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

Concretamente, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación forestal de Xàtiva afecta a los municipios de Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Anna, Atzeneta d’Albaida, Barxeta, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigánim, Benissoda, Benisuera, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bufali, Canals, Carrícola, Castelló de Rugat, Cerdà, Chella y el Palomar.

También a Enguera, Estubeny, Fontanars dels Alforins, Genovés, Guadasequies, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, la Pobla del Duc, l’Alcúdia de Crespins, Llanera de Ranes, Llocnou d’en Fenollet, Llutxent, l’Olleria, Millares, Moixent, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Navarrés, Novetlè, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Quesa, Ràfol de Salem, Rotglà i Corberà, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva .

Desde la Conselleria se ha recordado que la Ley 3/93 Forestal de la Comunitat Valenciana establece que las entidades locales con terrenos forestales en su término pueden redactar planes locales de prevención de incendios, mientras que éstos son obligatorios para aquellas localidades situadas en zonas de alto riesgo de incendios forestales.

Asimismo, se ha apuntado que este plan debe contar con una descripción física, económica y sociológica del municipio además de un inventario y división en zonas en función de su riesgo de incendios, áreas de especial protección y prioridad de defensa, ordenanzas y normas de aplicación municipal, inventario de medios propios y móviles, protocolo de actuación en función de los distintos grados de alerta de incendio y cartografía referente a los puntos anteriores.

Finalmente, cabe destacar que, con carácter general, cada plan tiene una vigencia de 15 años con revisiones parciales cada cinco.


0 Responses to “El 61% de las 196.000 hectáreas de la demarcación de Xàtiva son terreno forestal”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: