05
Mar
14

Los regantes tradicionales rechazan aumentar el caudal ecológico del Júcar y piden indemnizaciones si cambia

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el 4-2-14]

El Gobierno ha propuesto un caudal mínimo en Antella que «disminuye» las garantías del regadío, aseguran

La Acequia Real del Júcar ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar en las que expresan su apoyo a la instauración de caudales ecológicos, aunque recuerdan que las previsiones del Gobierno para el río valenciano provocaría una pérdida de garantías a los regantes que debe estar condicionada a una indemnización.
«En ocasiones, los caudales ambientales objetivo necesarios para para alcanzar un régimen natural de los ríos serán difíciles de alcanzar» y añaden que antes hay que valorar los costes y los beneficios de llegar a esos objetivos. «Hay objetivos “deseables” desde el punto de vista ambiental. Hay objetivos “alcanzables” considerando el conjunto de intereses de la sociedad, el interés general», añaden
Los regantes insisten en que los caudales ecológicos no pueden ser una «restricción» previa a la asignación de caudales a los distintos usuarios. Existen, «derechos preexistentes» y aunque admiten que el Gobierno puede reasignar estos recursos la revisión concesional debe ir unida a una indemnización económica que compense los «daños» provocados.
La Acequia Real del Júcar apunta a una posible reclamación de indemnizaciones si se altera el caudal ecológico aguas abajo de Antella, actualmente de 1 metro cúbico por segundo y que el Gobierno cree necesario aumentar a 1,8 m3/segundo, muy por debajo a su vez de las expectativas ecologistas.
Proponen restaurar este tramo fluvial para alcanzar un buen estado ambiental sin aumentar el metro cúbico actual y piden que se contemple la posibilidad de reducir incluso esta caudal cuando las aportaciones del río Sellent, aguas abajo, «permitan garantizar un caudal mínimo en el puente de Gabarda».


0 Responses to “Los regantes tradicionales rechazan aumentar el caudal ecológico del Júcar y piden indemnizaciones si cambia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Lo más visto esta semana

Enlaces más visitados

Entradas del mes

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: