29
Ene
14

Xàtiva rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo fascista en el 75 aniversario

[Esta és una informació de Jose Antonio San Martin Frigols]

El próximo domingo 9 de febrero tendrá lugar en la capital de la Costera un emotivo homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva en el 75 aniversario de la catástrofe. La cita será a las 12:00 horas en el mismo lugar donde sucedió aquel terrible episodio el 12 de febrero de 1939.

Hay que recordar que aquel suceso fue uno de los episodios más dramáticos vividos en Sellent durante el siglo XX. Fue justo en los últimos días de la guerra civil Española después de casi tres años de batallas constantes. En la estación de Xàtiva se les arrebato la vida a 144 personas según el último recuento realizado por los historiadores.

5 víctimas de Sellent

Aurelia Juarez Albuixech, de 55 años, y su hija Consuelo Cabanes Juarez, de 22 años. Vicenta Frigols Sancho, de 33 años, embarazada de 7 u 8 meses que además llevaba con ella a su hija Vicenta Llácer Frigols, de 5 años. Y Vicenta Sáez Tomás, de 58 años.

En las diligencias oficiales de identificación y levantamiento de los cadáveres se reflejan textualmente los siguientes datos:

  • Identificación 48. Vicenta Frigols Sancho. De Sellent, Calle de García y Galán. Identificada por su hermana Carmen, que se hace cargo del cadáver. Heridas penetrantes en abdomen.
  • Identificación 69. Consuelo Cabanes Juarez. De Sellent (Valencia) domiciliada Manuel Azaña, sin documentos ni dinero. Identificada por su hermana Aurelia. Separación del miembro inferior izquierdo, y fractura del humero derecho.
  • Identificación 98. Vicenta Llácer Frigols. De cuatro años de Sellent (Valencia) Amputación traumática del miembro inferior izquierdo.

Las identificaciones referidas en las diligencias fueron realizadas por Carmen Frigols Sancho, hermana y tía de dos de las víctimas, y Aurelia Cabanes Juarez, hija y hermana de otras dos víctimas. Respecto a Aurelia Juarez Albuixech y Vicenta Saez Tomas no se menciona nada al respecto de su identificación.

Por otro lado aclarar que en el atestado se señala la edad de Vicenta Llácer Frigols con 4 años y sin embargo en la lapida de su nicho se indican 5 años.

Un camino de ida sin retorno

La guerra estaba prácticamente terminada. La republica estaba derrotada. En Sellent, como en otros tantos municipios valencianos y españoles, algunos de sus jóvenes mozos estaban en el ejército.

Poca información se sabía entonces pero a Sellent llegó una noticia. Los vecinos se enteraron de que los soldados que estaban luchando al frente de la batalla iban a ser trasladados a Levante y que ese traslado iba a ser en un tren que iba pasar por la estación de Xàtiva.

Algunos familiares deseosos de ver a los suyos, ilusionados y armados de valor y paciencia tomaron la decisión de desplazarse a pie desde Sellent hasta la estación de Xàtiva para verlos pasar aunque tan solo fuese durante unos pocos minutos en su parada.

Hicieron todo el camino andando y llegaron cansados, pero ilusionados. La estación estaba llena de personas llegadas de diferentes partes, repletas de entusiasmo y de emoción. Esperaban a sus familiares que venían en el tren. Muchas mujeres, algunas con niños de la mano o cogidos en brazos.

La catástrofe

Fue a media mañana, sobre las 10:30 horas, cuando cinco aviones “Savoia S-79” de la ALI (Aviazione Legionaria italiana) procedentes de la base de Mallorca dejaron caer su carga mortal sobre la estación de ferrocarril en el momento en que llegaba un convoy con soldados de la 49 brigada mixta.

Fueron 20 bombas de 250 kilos las que cayeron desde una altura aproximada de 4.200 metros. En cuestión de minutos las explosiones lo convirtieron todo en caos y desesperación, gritos, llantos, desolación, sangre, montones de cuerpos mutilados y sin vida.

Resulto difícil poder identificar algunas víctimas, incluso algunos cuerpos no se lograron reconocer. Prueba de su estado son las diligencias oficiales de identificación y levantamiento de los cadáveres donde se especificaba textualmente:

  • En diversos envoltorios de ropa se encuentran gran cantidad de vísceras, trozos de las mismas, huesos del cráneo, trozos de masa encefálica, miembros y algún trozo de hueso con pequeñas cantidades de músculos adheridas a los mismos.

Fue tal la horrorosa estampa que produjo el bombardeo que hasta en los árboles próximos a la estación se encontraron restos de los cuerpos destrozados colgando de las ramas. Una autentica carnicería que quien la pudo sobrevivir nunca la ha podido borrar de su mente.

Homenajes

Honrando la memoria de todas las victimas de aquel sin sentido bombardeo, en la estación de Renfe de Xàtiva hay instalado un monumento llamado Aixopluc en homenaje a las víctimas inocentes de aquel terrible episodio dictado por Franco.

Además a los pies del monumento cada año se celebra una emotiva concentración en recuerdo de la catástrofe y sus mártires. Este año dicha convocatoria va a ser más especial aun si cabe al cumplirse los 75 años del bombardeo.

75 ANYS


0 Responses to “Xàtiva rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo fascista en el 75 aniversario”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: