02
Oct
13

El plan antirriadas cumple diez años sin revisar y a medio construir

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el 30-8-13]

La crisis ha paralizado el centenar de actuaciones que quedan pendientes de ejecutar del Patricova, cuya finalización estaba prevista para 2011

El plan de acción territorial del riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova) ha cumplido diez años en 2013 (la Generalitat lo aprobó el 28 de enero de 2003). Se debería haber revisado y actualizado en 2011 porque cuando se aprobó hace una década se preveía que estuviera vigente hasta ese año, pero la Conselleria de Medio Ambiente inició en 2009 una revisión que aún no ha visto la luz. Así que a las puertas del otoño, y con las primeras tormentas que podrían llegar hoy, cabe revisar cómo afronta el Patricova la nueva temporada de lluvias.
El Patricova prevé 151 obras concretas para disminuir el riesgo de inundación en 92 municipios de la Comunitat Valenciana. La Generalitat debía ejecutar 85 actuaciones valoradas en 270,16 millones de euros (44.951 millones de pesetas). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) debía hacer frente a 20 actuaciones por valor de 245 millones de euros. Ambas administraciones debían realizar 13 obras de reforma conjunta. Otras 33 iban a cargo de los ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades.

Diez años después, se han ejecutado las actuaciones más costosas pero la mayoría de las obras de prevención siguen sin ejecutarse. La Generalitat es la que peor balance presenta. Los cuatro cambios de departamento que han sufrido las competencias en prevención de inundaciones puede ser uno de los factores que explican la baja ejecución de las obras del Patricova. De un total de 85 actuaciones, la Conselleria de Agua (de quien ahora dependen las obras antiavenidas) admitía el pasado año que debía de dar cuenta de 70 obras y que sólo cinco están completamente ejecutadas y en servicio. Otras 13 se habían construido parcialmente o estaban en obras. De las 53 restantes en algunas está el proyecto en redacción o pendiente, «o pendiente de coordinación con la CHJ». La Conselleria de Infraestructuras admitió que había ejecutado obras en cuatro actuaciones previstas en el Patricova pero que otras trece habían quedado en una especie de limbo administrativo porque «se trata de carreteras cuya titularidad no corresponde a la Generalitat».

«La situación no ha mejorado en este año porque si no ejecutaron las obras en época de bonanza, ¿cómo van a hacerlo en época de crisis?», se pregunta el diputado del PSPV, Francesc Signes, quien ha seguido de cerca la ejecución del Patricova en los últimos años.
De las obras ejecutadas por la Generalitat durante estos años, se observa que el Consell optó por invertir en las actuaciones más costosas y dando prioridad a las ciudades con mayor población. Es el caso de Alicante, donde sólo la finalización de los barrancos de Juncaret y Orgegia supuso una inversión de 18,6 millones de euros. En Castelló, el encauzamiento del barranco de Fraga costó 21 millones de euros y en Vinaròs, el tramo final del río Servol ha tenido un coste de 6,3 millones de euros. En la Ribera, el encauzamiento integral del barranco del Tramusser asciende a 16,2 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentaba mejores resultados porque hasta septiembre de 2011 había logrado ejecutar o licitar 412,97 millones de los 469,78 que le adjudicó el Patricova, lo que representa un porcentaje de ejecución del 88%. Y se ha minimizado el peligro de inundación en el barranco del Poyo, del Carraixet, de Benimodo, el Parque Fluvial del Turia o en Riola. Aunque la crisis ha obligado al organismo del Gobierno central a renunciar a las obras de defensa en Albalat de la Ribera o la construcción de la presa de Sellent.


0 Responses to “El plan antirriadas cumple diez años sin revisar y a medio construir”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Lo más visto esta semana

Enlaces más visitados

Entradas del mes

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: