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Nov
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Autobuses públicos en punto muerto

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el 16-11-12]

Los impagos de las subvenciones del Consell a las concesionarias obligan a las empresas a cerrar líneas o reducir frecuencias

El transporte de personas por carretera no escapa a los recortes de la Administración autonómica. Líneas en muchos casos deficitarias pero que, sin embargo, suponen el único nexo de unión entre los municipios más pequeños y las capitales de comarcas. Los impagos de las subvenciones públicas prometidas obligan a muchas concesionarias a eliminar los servicios o reducir las frecuencias con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

La costera/la canal: Los usuarios se quejan de la falta de promoción de las líneas

Los impagos del Consell han dejado a numerosos vecinos de la comarca de la Canal de Navarrés sin el único medio de transporte público que les unía por la tarde con Xàtiva y, por ende, con Valencia. Un servicio vespertino que se venía prestando cinco días a la semana desde hace años. Las ayudas adeudadas por la Generalitat asfixian a las compañías de autobús comarcales y están detrás de los recortes en una línea que siempre ha sido deficitaria.
Desde la concesionaria se asegura que el cierre es «momentáneo» y se comprometen a restablecer el servicio en cuanto el Gobierno autonómico salde sus deudas con la empresa. No obstante, los usuarios temen que la conexión por carretera entre la Canal y la capital de la comarca siga reduciéndose y no se restablezcan los trayectos suprimidos.

La línea mantiene dos recorridos de ida y dos de vuelta cada mañana, con parada en todos los pueblos de la Canal. Aunque durante el servicio diurno el autobús viaja en ocasiones casi lleno, por la tarde la caída en el número de pasajeros ha sido espectacular en los últimos años. Algunos vecinos lo atribuyen no sólo al uso masivo del coche, sino también a la falta de promoción y a su horario. A todo ello se une que los precios del billete han aumentado progresivamente y la firma ha reestructurado el servicio para tratar de solventar el déficit de explotación que arrastra.

La línea acarrea pérdidas a la concesionaria, aunque la ley obliga a la Generalitat a mantenerla. «Se trata de un servicio básico, pero antieconómico, que se mantiene gracias a la ayuda de la administración», indica el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, quien confía en que con el plan de pago a proveedores, Togsa pueda percibir las ayudas necesarias y reabrir el servicio por las tardes.

La ribera: Reducen las líneas que unen l´Alcúdia con Valencia

El pasado mes de octubre, el pleno del Ayuntamiento de l´Alcúdia aprobó una propuesta para pedir a la empresa de transportes Tomás Granero, SA, que restableciera las líneas con Valencia. Según el ayuntamiento, la compañía redujo el mes pasado otro servicio, y cada vez es más complicado para los alcudianos viajar al cap i casal. El primer acuerdo plenario pidiendo a la conselleria que actuara en defensa de los intereses públicos de los viajeros data del año 2003. Desde entonces, la situación ha ido a peor, tanto que ahora mismo sólo hay dos viajes a Valencia en días laborables ( a las 7.30 y 9.10 de la mañana), y ninguno en fin de semana.

Según el ayuntamiento, «la empresa está informando a los usuarios de que se ha quitado el último viaje porque la Generalitat ha incumplido los pagos de las ayudas». Incluso apuntan que es posible que el próximo mes se llegue a suprimir el servicio. El consistorio exige a la directora de la Agencia Valenciana de Movilidad que informe sobre los términos en los que se ha modificado la concesión vigente con Autocares Tomás Granero.

Por otro lado, ha quedado paralizada la mejora del transporte en la Vall de Càrcer. En abril de 2009, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes anunció la próxima puesta en marcha de un servicio regular de transporte público por carretera en la Vall de Càrcer para, a través de cinco rutas diferentes, unir Antella, Gavarda, Sumacàrcer, Sellent, Cotes, Càrcer, Alcàntera de Xúquer y Beneixida con las estaciones de FGV de Villanueva de Castellón y la de Cercanías de Renfe en la Pobla Llarga para facilitar los desplazamientos a Xàtiva y a Valencia. Sin embargo, este proyecto ha quedado paralizado.


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