28
Jun
12

Sanitat advierte de la subida de las temperaturas y aconseja tomar precauciones

[Esta és una informació del Gabinet de comunicació del departament de salut Xàtiva-Ontinyent]

La conselleria de Sanitat alerta ante la subidas de las temperaturas que estamos sufriendo en estos primeros días del verano.

El director de Salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontiyent, Máximo Pérez, recomienda que “hay que dar una atención especializada a los ciudadanos que puedan sufrir alguna enfermedad, porque las temperaturas excesivamente altas pueden provocar cuadros de deshidratación, golpes de calor, calambres, lipotimias, arritmias además de agravar las ya  existentes, sobre todo en personas que tienen limitadas sus respuestas adaptativas al calor”.

Las comarcas centrales suelen registrar durante el verano las temperaturas más altas de toda la Comunitat, registros que previsiblemente se repetirán este año.

Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la conselleria de Sanitat considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo a la población, para reforzar las actuaciones preventivas.

La exposición continua de una persona a temperaturas elevadas durante un periodo prolongado, puede ocasionar complicaciones por desbordamiento de la capacidad termorreguladora del cuerpo humano.

Recomendaciones de los especialistas

Durante los días de fuerte calor se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas que realicen  actividades que requieran esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Las medidas generales de protección recomendadas son:

Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables. Tampoco es recomendable, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes.

Usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

Utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas, 30 minutos antes, incluso antes de salir de casa, y proteger siempre la cabeza.

Evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota  cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.

Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.

Para obtener más información técnica y preventiva, se puede consultar la página web de la Conselleriade Sanitat (www.san.gva.es) o llamar a los teléfonos 900 161 161 y 112.


0 Responses to “Sanitat advierte de la subida de las temperaturas y aconseja tomar precauciones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: