05
Jun
12

Franjuán sale del concurso con la misión de crecer fuera

[Esta és una informació publicada al diari Expansión el 24-5-12]

El grupo constructor ha reajustado su tamaño durante el proceso concursal, con la liquidación de su filial de hormigón, y basa su plan de viabilidad en su negocio internacional.

El grupo constructor Franjuán se convirtió en 2010 en una de las primeras empresas valencianas del sector de la obra pública en acogerse al concurso de acreedores voluntario. Algo que en los últimos meses se ha convertido en habitual ante los retrasos e impagos de las Administraciones y el cierre del grifo financiero. Año y medio después, la empresa y su filial inmobiliaria, Conzibe Espacios, han superado el concurso.

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Valencia resolvió el pasado 2 de mayo la sentencia que aprueba el convenio pactado con los acreedores y resuelve el proceso judicial. Según la constructora, el 63% del pasivo ordinario respaldó la propuesta de la empresa. En 2010 el pasivo total de la empresa se situaba en torno a 40 millones de euros.

El convenio planteado contemplaba dos alternativas, la primera con una quita del 25% y un plazo de diez años y la segunda con un descuento del 50% y siete años de plazo. En ambos casos se contempla dos años de carencia. En el caso de Conzibe, el periodo es de cinco años con uno de carencia. “Consideramos que según está la situación plantear el pago a cinco años no era prudente y hemos optado por alargarlo”, señalan desde la empresa. El pasivo final tras quita se sitúa en 21 millones de euros.

El concurso ha supuesto para el grupo aligerar su estructura y “volver a lo que era la empresa hace quince años”, según explican desde Franjuán, que también destaca la labor de los administradores concursales durante este perido. Así, el grupo optó por liquidar Franjuán Hormigones, la sociedad del grupo que explotaba dos plantas en Sellent y Alberique (Valencia). Además de estas plantas el grupo tiene presencia en el negocio de los áridos y materiales, y posee dos canteras .

Gracias a su negocio fuera de España y a la cartera existente de obra privada el grupo ha podido mantener su actividad, ya que las firmas en concurso no pueden licitar con las Administraciones públicas.

Franjuán, que antes del concurso llegó a facturar 70 millones de euros en 2008 y que actualmente tiene un volumen de negocio de unos doce millones, también redujo su plantilla y actualmente cuenta 70 trabajadores.

Futuro en el exterior

Según el propio grupo, su plan de viabilidad se centra en reforzar la internacionalización. La empresa fue una de las pioneras españolas en África, con sus primeros contratos de obra pública en Mauritania en el año 2003. Posteriormente dio el salto a otros países de la zona, como Mali, y de Europa del Este, donde se posicionó ante de la crisis para optar a las infraestructuras financiadas con fondos europeos. Ahora su objetivo es que los mercados exteriores aporten el 50% de sus ingresos.

País a país

-Franjuán fue pionera en el África subsahariana. En 2003 entró en Mauritania y desde allí dio el salto a Mali. También ha estudiado Guinea Ecuatorial.

-La empresa también apostó por el Magreb y tiene una delegación en Orán (Argelia).

-En Europa del Este la compañía participa en IAF Chequia, creada con Invespa y la antigua Bancaja, para desarrollos inmobiliarios y para la que ha realizado trabajos de urbanización en ese país.


0 Responses to “Franjuán sale del concurso con la misión de crecer fuera”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: