24
May
12

El gran negocio del saqueo. La cantera de Cotes asaltada dos veces en un mes

[Esta és una informació publicada al diari Las Provincias el 20-5-12]

Campos, obras a medias, fábricas cerradas en polígonos, canteras, parques, puentes, instalaciones municipales, alumbrados, fincas… El saqueo de materiales ya no escapa a ningún entorno en la Comunitat Valenciana. Todo tiene un precio y, en medio de una economía que naufraga, los ladrones se aprovechan. La nueva delincuencia, la que causa más estragos, es aquella que se abastece de cobre, aluminio, acero, maquinaria y hasta ladrillos. Mafias del tráfico ilegal pagan a un ejército de ladrones capaces de dejar naves enteras arrasadas o agricultores en situaciones ruinosas.

La premisa de los saqueadores de materiales es llevarse cualquier cosa en lugares con poca o nula vigilancia. Todo aquello que luego puedan vender. Estas acciones les implican en delitos de hurto, con consecuencias penales «demasiado suaves», según denuncian los afectados.
Y las canteras no se libran de esta lacra. Existen unas 80 en la Comunitat Valenciana. El sector, azotado por el hundimiento de la construcción, vive ahora «la peor oleada de robos de la historia». Así lo asegura Tximo Magalló, presidente de la Asociación de Áridos de la Comunitat Valenciana. Habla de sustracciones «diarias, continuas y generalizadas que han llegado a paralizar en algunos casos la producción por la falta de cableado».
Estas empresas trabajan en grandes espacios exteriores y, en la actual coyuntura, no pueden pagar vigilancia privada permanente, lo que aprovechan los saqueadores para llevarse cable y maquinaria.
Recientemente unos ladrones robaron, dos veces en un mes, todo el cableado de una cantera de Cotes. Hace pocas semanas, unos desconocidos hicieron lo mismo en otra empresa de Corbera a plena luz del día, mientras los empleados pasaban una revisión. La cantera dejó de funcionar dos días.
Desaparecen motores de arranque, reductores de giro, bombas hidráulicas y hasta planchas para recuperación de aparatos gastados. Uno de los robos más aparatosos se produjo en Gavarda. Los delincuentes se llevaron dos palas cargadoras valoradas por los afectados en unos 24.000 euros.
Los agricultores valencianos se han hartado de denunciar y pedir auxilio a la Administración. La Delegación del Gobierno estableció el año pasado un plan especial contra esta lacra, pero de momento «la inseguridad se mantiene», describen desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). «Esto no ha cambiado».
Las sustracciones se suman a las habituales de frutas y hortalizas, género que acaba en las pequeñas fruterías de barrio, pueblos del área metropolitana o puestos ambulantes. AVA ha detectado que los productos robados acaban vendiéndose a precios irrisorios, como cuatro kilos de naranjas a un euro. Y lo que es más importante: «carecen del más mínimo control sanitario».
Y cuando ya no queda cable, ventana o depósito que desencajar hasta el ladrillo, el elemento más básico, se convierte en un botín. Con mazas y picos, los expoliadores los arrancan de edificaciones para uso propio o para venderlos por unos 12 céntimos la unidad.

0 Responses to “El gran negocio del saqueo. La cantera de Cotes asaltada dos veces en un mes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: