22
May
12

El plan contra riadas del Júcar se estanca

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el 7-5-12]

El plan global contra inundaciones del Júcar en la Ribera se ha vuelto a quedar en un cajón del ministerio. Y parece que esta vez bajo siete llaves. El Gobierno de Mariano Rajoy acaba de justificar en razones presupuestarias la decisión de suspender la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de construcción de la presa del río Sellent, una de las obras clave dentro del plan contra inundaciones del Júcar.

Levante-EMV ya avanzó el pasado 14 de febrero que la Dirección General de Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente había decidido posponer «hasta nueva comunicación» la apertura de las ofertas económicas. Sin embargo, la presa del Sellent cobró vida de forma inesperada apenas unos días después cuando el Gobierno de Rajoy decidió rescatarla y recuperar la apertura de ofertas técnicas y económicas de licitación para su construcción.

Pero las buenas intenciones del departamento que dirige Arias Cañete duraron poco. Apenas unas semanas después, el Gobierno volvía a aparcar una de las obras fundamentales para la seguridad de la Ribera al excluir la presa del Sellent de los presupuestos del Estado. Ahora llega la confirmación. No hay dinero y el plan global queda arrinconado a la espera de tiempos mejores pese a que se trata de obras largamente reivindicadas incluso por los gobiernos del PP. El portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Corts, Francesc Signes, consideró entonces «un hecho gravísimo» e «irresponsable» la decisión del Gobierno que pone «en peligro las vidas y los bienes de los habitantes de la Ribera».

Signes defendió que se trata de un proyecto «vital» para evitar las inundaciones de la Ribera y el Gobierno «no debe paralizarlo», aseguró.

Fue precisamente el Gobierno socialista el que el pasado mes de noviembre se despidió con un empujón inesperado al plan global, que permanecía dormido desde hacía al menos tres años. El entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que dirigía Rosa Aguilar anunció, con el Ejecutivo en funciones, la contratación de la redacción del proyecto de construcción de la presa del Sellent que ahora el PP ha desestimado por razones presupuestarias según la documentación oficial.

Uno de los de mayor caudal
El río Sellent es uno de los de mayor caudal y de los que con mayor rapidez lo aporta al Xúquer en época de inundaciones. Por sus características mezcla caudales punta con los del Albaida y, según los técnicos de la CHJ, es capaz por sí mismo de provocar una inundación en la Ribera.

Así, está documentado que el 20 octubre de 1982 cuando el caudal del Xúquer llevó al colapso a la presa de Tous, el Sellent alcanzó un caudal punta de 8.500 metros cúbicos por segundo. Además, las crecidas del Sellent afectan a los núcleos urbanos de Càrcer y Cotes, dos poblaciones con un déficit histórico de protección.

Tres embalses que no han pasado de proyecto
El presupuesto base de licitación del proyecto de la presa del Sellent asciende a 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años, aunque ahora queda paralizado. El plan contra inundaciones, presentado en Carcaixent en el año 2000 incluye la presa del Sellent, que se ubicará en el municipio de Estubeny, en la Costera; además de la de Montesa, que permitirá regular el Canyoles mientras en el Magro se estudia el lugar más adecuado para la presa que se proyectó en el Marquesat. Los técnicos siempre han defendido la necesidad de construir presas de laminación en el Sellent, el Magro o el Albaida. C. Alós valencia


0 Responses to “El plan contra riadas del Júcar se estanca”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Enlaces más visitados

  • Ninguna

Entradas del mes

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: