26
Abr
12

Sanitat fomenta la promoción de la lactancia materna en atención primaria

[Esta és una informació del Gabinet de comunicació del departament de salut Xàtiva-Ontinyent]

  • Un comité especializado crea un protocolo para mejorar la implantación de esta práctica en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent

  • El doctor Enrique Jesús Jareño, experto en lactancia, ha ofrecido una charla sobre cómo superar posibles problemas en este ámbito

Sensibilizar y fomentar la lactancia materna es uno de los principales objetivos del Comité para la Humanización del Nacimiento y Lactancia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent.

Para ello, se ha realizado un protocolo de lactancia materna en atención primaria, para que cada profesional sepa cual es la mejor actuación en cada momento y “le llegue a la madre lactante un mismo mensaje” además de extender el mensaje positivo de los beneficios tanto físicos como psicológicos que tiene la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Saludrecomienda que los lactantes sean alimentados con leche materna, de forma exclusiva hasta los 6 meses, y manteniéndola junto con otros alimentos siempre que sea posible hasta los 2 o más años.

Para el lactante es el mejor nutriente, con una composición perfectamente equilibrada que cubre sus necesidades energéticas y de crecimiento y que no genera problemas de sobrealimentación; también posee células vivas, anticuerpos y otras sustancias que ayudan al sistema inmune del lactante a defenderse frente a enfermedades infecciosas y a prevenir enfermedades debidas a desequilibrios inmunológicos.

También ayuda a la madre en la recuperación post-parto, y a prevenir enfermedades como el cáncer de mama. Además, la es gratuita y plenamente ecológica (no genera residuos ni consume energía en su fabricación).

Estos beneficios y recomendaciones que señala la OMS son suscritos por el Comité parala Humanizacióndel Nacimiento y Lactancia y es una de sus labores hacer llegar este mensaje a todas las madres pertenecientes a este Departamento de Salud.

También están llevando a cabo charlas en los centros asistenciales dirigidas a médicos, enfermeras y matronas sobre las dificultades o complicaciones que pueden aparecer en la lactancia y sus soluciones.

En esta ocasión se ha invitado al médico Enrique Jesús Jareño, profesional del centro de salud de Moncada, centro con una trayectoria de más de 15 años en este ámbito. Jareño ha contado la experiencia de su centro y cómo ha mejorado la lactancia materna tras el uso de un protocolo.

“La promoción de la lactancia es un acto sanitario con una importante finalidad preventiva y de promoción de la salud, dados los múltiples beneficios que proporciona para la salud del lactante y de su madre, y los riesgos a los que se someten los niños alimentados con fórmula artificial.”

También ha comentado la importancia que tienen los médicos ante una lactancia materna establecida, que deben realizar un “refuerzo positivo” recordando los beneficios de la lactancia.”

El jefe de servicio de pediatra del Hospital LLuís Alcanyís, Fernado Calvo, recuerda que la lactancia materna tiene un componente cultural importante y no es un mero instinto para la alimentación del bebé. Por ello los profesionales sanitarios deben aprender técnicas de ayuda para las madres. Estas se beneficiaran tanto de los consejos de los profesionales como de los grupos de apoyo de madres lactantes.

El comité para la Humanización del Nacimiento y Lactancia afirma que los datos del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent están acordes con los del resto de la Comunitat. Enel Hospital Hospital Lluís Alcanyís, alrededor de un 66% de recién nacidos inician la  lactancia materna, y en el Hospital de Ontinyent es de un 80%.

Otro de sus objetivos es aumentar estas cifras para ampliar el beneficio y la salud emocional de las madres lactantes.

Recomendaciones para la lactancia materna

Los expertos del Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent recuerdan quela Lactancia materna  es la forma de alimentación  natural, fisiológica e ideal del recién nacido y lactante. Por ello, recomiendan dar el pecho lo antes posible y a demanda del recién nacido.

Ofrecer al bebe sólo el pecho (a no ser que lo indique un médico) y pedir ayuda de la matrona, pediatra y grupos de apoyo a la lactancia materna en cualquier duda que surja, son otras de las recomendaciones.


0 Responses to “Sanitat fomenta la promoción de la lactancia materna en atención primaria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: