12
Abr
12

El Departamento Xátiva-Ontinyent cuenta con un Sistema de Alarma en caso de agresión al personal sanitario

[Esta és una informació del Gabinet de comunicació del departament de salut Xàtiva-Ontinyent]

  • Es un sistema informático piloto, que comenzó su andadura en el Hospital Doctor Peset

  • Sanitat registra 275 agresiones en el ámbito sanitario en 2011

El Departamento Xátiva-Ontinyent cuenta con un Sistema de Alarma que funciona en caso de agresión al personal sanitario. Esta herramienta consiste en una aplicación denominada Código Alerta que ha sido diseñada y programada por el Servicio de Informática del Hospital Doctor Peset y que se instaló para probar su funcionamiento en el Servicio de Urgencias, con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Tras sus resultados positivos, su pilotaje se ha extendido al Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent entre otros departamentos de la Comunitat.

El Código Alerta forma parte de un conjunto de medidas de prevención para proteger al personal del sector sanitario contra las agresiones de los usuarios, todas ellas forman parte del Plan Integral de prevención contra las agresiones llevado a cabo por la Conselleria de Sanitat.

Según el técnico superior de ergonomía perteneciente al servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, el dr.David, “el código alerta supone un sistema de interconexión (vía ordenadores) entre compañeros de trabajo para promover el apoyo mutuo y el rápido aviso a los vigilantes de seguridad ante una agresión o actitud hostil por parte de un usuario de los servicios sanitarios”. Además Tamarit, afirma que este nuevo sistema “se espera que aumente la seguridad del personal frente a una posible agresión”.

Entre las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanitat para prevenir y atender las agresiones al personal que trabaja en los centros sanitarios públicos, enmarcadas dentro del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones, está además la distribución de cartelería informativa dirigida a los usuarios sobre la puesta en funcionamiento de este botón de alarma.

La Conselleria de Sanitat ha registrado en 2011 un total de 275 agresiones a personal que trabaja en los centros de la red sanitaria pública. En concreto, el pasado año se produjeron 79 agresiones a hombres y 196 a mujeres, por lo que la tasa de incidencia global, sobre un total de 51.598 trabajadores, 38.431 mujeres y 13.167 hombres, se ha situado en 5,33 agresiones por cada 1.000 trabajadores.

Del total de agresiones, el 30% se produjo en el ámbito de Atención Primaria el 18% en las Urgencias hospitalarias y el 12% en los servicios de Pediatría tanto de Atención Primaria.

Los motivos desencadenantes esgrimidos por los agresores fueron la disconformidad con la información, el trato y la asistencia recibidos, así como el tiempo de espera excesivo. En cuanto a los departamentos más afectados han sido Elda, Marina Baixa, Elx, Sagunt, Doctor Peset y Arnau de Vilanova.

Por provincias, en Alicante se han registrado un total de 134 agresiones (49%), 125 en Valencia (45%) y 16 en Castellón (6%).

Implantación en 1.100 centros de trabajo

Tras los resultados de esta experiencia piloto, dada su simplicidad y rapidez en su activación, inmediatez de respuesta ante la amenaza, y coste cero, se pretende implantar en todos los puestos de trabajo del Sector Sanitario Público (1.100 centros de trabajo con 31 centros hospitalarios), con objeto de mejorar las calidades de trabajo mediante la preservación de la integridad de los trabajadores sanitarios.

De este modo, se mejorará la calidad de la prevención de los trabajadores de la sanidad pública reduciendo en gran medida las posibles agresiones tanto físicas como verbales que se dan en nuestro sistema sanitario controladas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.


0 Responses to “El Departamento Xátiva-Ontinyent cuenta con un Sistema de Alarma en caso de agresión al personal sanitario”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: