17
Mar
12

Durante el periodo de Fallas aumenta la asistencia por quemaduras

[Esta és una informació del Gabinet de comunicació del departament de salut Xàtiva-Ontinyent]

  • Se aconseja un uso responsable de tracas y petardos

  • Si se produce una quemadura, nunca aplicar pomadas o mercrominas

El departamento de Salud Xátiva-Ontinyent, advierte del peligro de un mal manejo de tracas y petardos, ya que puede llevar a heridas graves.  Por ello ha realizado una serie de recomendaciones básicas a los usuarios para que, en caso de incidente, actúen de manera rápida y eficaz.

Durante este mes se produce un aumento de heridas por quemaduras debido a las fiestas falleras, según afirma Isabel Juan Verdú, enfermera de atención primaria en el centro de salud de Xátiva y miembro dela Comisiónde Atención y Cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea.

Además añade que el aumento de quemaduras “no es solo por el uso de material pirotécnico, sino porque una fiesta conlleva un cambio de nuestras actividades, ya que hacemos más uso de las cocinas y de las hogueras por la gastronomía popular, buñuelos, torras, paellas…”.

Las recomendaciones básicas para las quemaduras menores son: Si la quemadura se ha producido con agua hirviendo o aceite lo primero que debemos de hacer es enfriar la zona con agua a temperatura ambiente durante 20 minutos (todo dependerá de la extensión de la quemadura), cubrir con un paño limpio, si es posible de algodón y acudir a un centro sanitario.

Si la quemadura se produce por salpicadura en los ojos lavar con agua abundante y acudir lo antes posible a un centro sanitario; y por último, si se produce con material pirotécnico lavar con agua, cubrir con una gasa estéril y acudir al centro sanitario. Si existe hemorragia se debe taponar la zona para evitar el sangrado excesivo.

Isabel Juan ha comentado los errores más frecuentes,  “que no se deben hacer, como que no se debe aplicar ningún tipo de pomada, ni mercromina, ni ningún antimicrobiano de color, porque enmascara la valoración posterior del profesional sanitario.”

Si en situaciones extremas se produjesen accidentes graves como amputaciones de dedos, los especialistas instan en estos casos “a actuar con calma, recuperar el miembro amputado, recubrirlo con una gasa estéril ponerlo en hielo para intentar que se puede reimplantar al paciente, que tendrá que ser trasladado de urgencia al centro hospitalarios”

Quemaduras más frecuentes según la edad

En los niños son más frecuentes las quemaduras producidas en el hogar (sobre todo por contacto, producidas tocando la puerta del horno, vitrocerámica, etc.), y en estas fiestas por petardos. Las quemaduras en los jóvenes son producidas por  petardos, aceite, llamas o brasas, y por arrastre (caídas de motos). En adultos, las producidas en la cocina son las más frecuentes en estas fechas y en el manejo de material pirotécnico.

Aglomeraciones y alcohol

Sobre la ingesta de alcohol en aglomeraciones, Isabel Juan recomienda “beber agua en pequeñas cantidades pero frecuentemente, y no pasar demasiadas horas sin comer; por ejemplo si uno se va de fallas durante todo el día y hace calor, llevar ropa cómoda, muy importante un calzado adecuado y cómodo, agua y cualquier barrita energética en el bolsillo por ejemplo”.

“Si vas a beber alcohol, se debe comer adecuadamente y con frecuencia, no mezclar distintos tipos de bebidas e intentar tomar algo sólido antes de acostarse”, así lo ha afirmado la enfermera Isabel Juan.


0 Responses to “Durante el periodo de Fallas aumenta la asistencia por quemaduras”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Enlaces más visitados

  • Ninguna

Entradas del mes

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: