28
Feb
12

El Departamento de Xàtiva-Ontinyent informa sobre los riesgos del alcohol en el embarazo

[Esta és una informació del Gabinet de comunicació del departament de salut Xàtiva-Ontinyent]

  • El objetivo es sensibilizar a los profesionales para que transmitan a las pacientes el riesgo del consumo de alcohol durante la gestación y la lactancia

  • Los expertos alertan de un entorno social tolerante ante este consumo

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha iniciado un programa de sensibilización sobre los efectos del alcohol en la mujer durante la gestación y la lactancia.

La Conselleriade Sanitat, en colaboración con la Universitat de Valencia, realizan estas charlas denominadas “La prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia” con el objetivo de llegar primero a los profesionales sanitarios y después al paciente, para conseguir así una mayor sensibilización ante posibles daños que puede sufrir un bebé si la mujer gestante consume alcohol.

El director del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca, Francisco Alcantud, junto con Yurena Alonso, psicóloga y técnico superior de investigación han sido los responsables de trasmitir esta información a los profesionales médicos pertenecientes al Departamento de Salud Xátiva- Ontinyent.

Francisco Alcantud ha afirmado que las encuestan “marcan que existe un entorno social tolerante y permisivo con el consumo del alcohol y que no se percibe el riesgo de este.” Por ello hace hincapié en este punto “ya que el 34% de las mujeres embarazas continua bebiendo durante la gestación y la lactancia y el 41% que quiere formar una familia no deja la bebida”.

Además ha asegurado que no existe ni un periodo ni una cantidad segura para que no se genere riesgo en el embarazo. “Es igual de perjudicial el alcohol de la cerveza, del vino o de los licores destilados. Además, el daño fetal se produce en cualquier momento del embarazo” ha afirmado Yurena Alonso.

Este programa de charlas comenzó el año pasado de forma piloto en Valencia y tras la buena acogida se ha ampliado a todala ComunitatValenciana, recorriendo los hospitales que son cabeza de los Departamentos Sanitarios.

Consecuencias de beber alcohol durante la gestación

El consumo de alcohol afecta al desarrollo del niño en cualquier momento del embarazo. Puede causar abortos espontáneos, nacimiento de bebés muertos y una variedad de trastornos permanentes del desarrollo que se conoce como Trastornos de espectro alcohólico fetal (TEAF).

“Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé también lo hace a través del cordón umbilical”, han señalado.


0 Responses to “El Departamento de Xàtiva-Ontinyent informa sobre los riesgos del alcohol en el embarazo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Enlaces más visitados

  • Ninguna

Entradas del mes

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: