22
Feb
12

El gobierno central descarta la presa del rio Sellent

[Esta és una informació de Jose Antonio San Martin Frigols]

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha suspendido el proceso administrativo para construir la presa de Estubeny en el rio Sellent.

Zona inundable de la presa de Estubeny en el río Sellent

Hace unos meses el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desbloqueaba la presa de Estubeny incluida en el plan contra inundaciones en La Ribera del Júcar. Se sacaba a concurso, ya con más de tres años de retraso, la redacción del proyecto de dicha infraestructura que anda escondida por los cajones de la Dirección General del Agua desde el año 2000.

El anterior gobierno socialista adoptaba esta media en uno de sus últimos consejos de ministros  pretendiendo garantizar la construcción de la presa. Ahora el nuevo gobierno del PP ha decidido posponer la apertura de ofertas económicas para la licitación del servicio de redacción del proyecto constructivo.

Esta decisión ha supuesto un contratiempo a las aspiraciones de la Generalitat Valenciana, que tenía prevista la construcción de esta presa en su Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020.

El embalse del rio Sellent, al igual que la presa de Montesa, entre otros, se planificaron después de las inundaciones de 1982 en el primer plan de defensa contra las riadas del Júcar del cual ya se construyeron los embalses de Escalona y Bellús y la nueva presa de Tous. El gobierno de Aznar la contemplaba en su Plan Hidrológico Nacional y Zapatero le dio el último impulso antes de dejar el gobierno. Ahora Mariano Rajoy ha anulado la licitación del proyecto constructivo.

Un río peligroso

La Confederación Hidrográfica del Júcar otorga al rio Sellent la capacidad de provocar él solo una riada en la Ribera. Los estudios realizados concluyen que es el rio que más caudal aporta al Júcar durante episodios de gota fría, con el agravante de hacerlo con una gran rapidez. De hecho en el valle de Cárcer se le teme por episodios pasados. Los antecedentes así lo demuestran con numerosas inundaciones.


0 Responses to “El gobierno central descarta la presa del rio Sellent”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: