28
Ene
12

El departamento de Salut Xátiva-Ontinyent cuenta con la última tecnología en atención oftalmológica

[Esta és una informació del Gabinet de comunicació del departament de salut Xàtiva-Ontinyent]

  • El tratamiento del glaucoma crónico, segunda causa de ceguera en España, es uno de los servicios más destacados

  • La tecnología del Departamento permite, entre otras ventajas, la detección precoz de problemas en pacientes operados de miopía

El Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent cuenta con una de las mejores tecnologías en el servicio de oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades tan graves como el glaucoma crónico.

En concreto, esta enfermedad tiene una alta prevalencia casi de un 16% en la población general mayor de 65 años. Además es la segunda causa de ceguera en España, tras la retinopatía diabética.

El glaucoma crónico simple se produce por una dificultad de salida del humor acuoso del ojo. Como consecuencia, se afecta primero lo que llamamos la estructura, es decir, el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas. Esto repercute al paciente en su vida cotidiana ya que este va perdiendo progresivamente el campo visual si no se trata adecuadamente. En este servicio a través de la última tecnología puede detectar de forma más rápida y sencilla está enfermedad.

El jefe de servicio de Oftalmología, Miguel Ángel Almela, afirma que “contar con alta tecnología no sólo ayuda al paciente, sino al médico a poder tener un mayor precisión en el diagnóstico

Otro de los nuevos aparatos que permite ampliar el arsenal diagnóstico en este servicio es el Petacam, una cámara rotatoria que captura imágenes del segmento anterior del ojo. “Es uno de los topógrafos más avanzado que existe en el mercado”.

Este aparato diagnostica enfermedades de la córnea, destaca el queratocono, deformidad de la cornea tendencia progresiva que si no se detecta a tiempo puede conllevar graves consecuencias como su trasplante.

Con el Petacam se consigue hacer un diagnóstico subclínico, es decir antes que de aparezca algún síntoma, por lo tanto “nos adelantamos a la enfermedad y le ponemos solución al paciente”, ha señalado el jefe del servicio.

Ventajas para pacientes operados de miopía

También ayuda en la detección de ectasias en pacientes operados de cirugía refractiva (operación de miopía). El médico Miguel Ángel Almela destaca que “hace 20 años que empezó a popularizarse esta operación en nuestro país, y algunos de estos pacientes, al tener debilitada su estructura corneal por la cirugía, están expuestos a que se les formen ectasias corneales. Al igual que en la patología anterior, el Petacam ayuda a la detección precoz de esta enfermedad.”

Asimismo, “a estos pacientes operados de miopía, con el paso de los años se les suelen formar cataratas, ya que al tener modificada su cornea por la cirugía, el cálculo de la lente intraocular puede ser inexacto. Con el Petacam se evitan errores en el cálculo de la lente intraocular, de esta forma se obtiene más precisión y se evitan sorpresas refractivas”.

Otra de las ventajas con las que cuenta el servicio de oftalmología es el microscopio de recuento endotelial, “que nos sirve para saber si la córnea del paciente reúne las condiciones suficientes para la operación de cataratas. Es un estudio sencillo que dura 5 minutos y no requiere dilatación pupilar”. Hay que tener en cuenta que la cirugía más frecuente en este departamento es la de cataratas, donde se realizan unas 2.300 al año.

Si el paciente tiene un número de células bajo permitirá al cirujano tomar medidas adecuadas para la conservación de ese endotelio (capa de la córnea); también se previene del edema corneal crónico o irresoluble. El médico Miguel Ángel ha destacado “con este aparato se consigue que la técnica quirúrgica se amolde a cada paciente, incluso pudiendo cambiar la indicación quirúrgica.”

Programa “Ningún diabético sin ver”

Durante el último mes y medio del año 2011, el programa “Ningún diabético sin ver” se instaló en el Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent revisando alrededor de 700 personas diabéticas a través de retinógrafos instalados en los centros de salud.

El objetivo del programa realizado por la FundaciónOftalmológicadel Mediterráneo es la detección precoz de la retinopatía diabética entre la población diabética dela Comunitat que no esté siendo tratada por un oftalmólogo.

Los primeros resultados obtenidos han sido 596 pacientes diabéticos sin síntomas graves de retinopatía casi un 85% de los revisados hasta el momento. En el resto se ha detectado algún grado de retinopatía, que se ha trasladado al oftalmólogo correspondiente para realizarle un seguimiento y controlar la evolución de la enfermedad. Este departamento cuenta con un protocolo conjunto de Atención Primaria y Oftalmología para así conseguir una actuación más adecuada y rápida con el paciente.


0 Responses to “El departamento de Salut Xátiva-Ontinyent cuenta con la última tecnología en atención oftalmológica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Enlaces más visitados

  • Ninguna

Entradas del mes

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: