24
Ene
12

El Departamento de salut Xátiva-Ontinyent registra entre 4 y 5 donantes de órganos al año

[Esta és una informació del Gabinet de comunicació del departament de salut Xàtiva-Ontinyent]

  • Las principales extracciones son de hígado y riñones. El Departamento cuenta con una experiencia de más de 20 años realizando extracción de órganos.

Según los últimos datos, durante 2011 se realizaron en España un total de mil 667 donaciones de órganos y tejidos, lo que situó la tasa de donantes en 35,3 por millón de habitantes, la más alta del mundo. En lo que respecta al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que atiende unos 200.000 mil habitantes, el Hospital de Xàtiva registra cada año una media de entre 4 y 5 donantes, por encima de la media para un centro con sus mismas características.

Además, cuenta con una experiencia en explantes (extracción de órganos) de más de 20 años, contribuyendo a que la donación de órganos sea mayor y efectiva.

Para ello, el Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva cuenta con un equipo que coordina estas acciones, compuesto por médicos y enfermeros. Estos cuentan con una preparación adicional, ya que se forman para tratar con las familias de los donantes, y se mantienen en constante contacto con los hospitales que llevan a cabo los trasplantes y con la Organización Nacional de Trasplantes.

Entre sus funciones está detectar a cualquier posible donante y valorarlo para, tras la certificación de su fallecimiento, hablar con la familia.

“El objetivo de hablar con los familiares no es conseguir la donación, sino explicarles todas las posibilidades que existen ante esa situación, darles toda la información y apoyo emocional, siempre dejando que la familia elija con plena libertad”, según explica el doctor Antonio Viñuela, médico y coordinador de los explantes. “Los familiares suelen reaccionar bien, sólo un 20% es negativo a la donación

Además, afirma que esta acción “en muchos casos les ayuda a sobre llevar la pérdida del familiar, ya que están haciendo una buena acción y pueden salvar otras vidas”.

Si la respuesta de la familia es positiva, este equipo es el encargado de mantener al donante en condiciones óptimas hasta que el equipo de quirófano realiza el explante, mientras el hospital encargado del trasplante está en contacto y prepara al paciente que vaya a recibir la donación del órgano.

El perfil mayoritario de donante que recibe el Departamento de Salud Xátiva- Ontinyent es una persona mayor de 65 años que ha fallecido por muerte cerebral. Las extracciones más habituales son las de hígado y riñones, y ocasionalmente la de otros órganos como corazón o pulmones.

El médico Antonio Viñuela afirma que “en la mayoría de los casos estas donaciones tiene muy buenos resultados” desmitificando así que una persona mayor no es un buen donante. “Si cumple los requisitos la donación, es posible”.


0 Responses to “El Departamento de salut Xátiva-Ontinyent registra entre 4 y 5 donantes de órganos al año”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: