06
Ene
12

Las casas colgantes de Sellent

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el día 18-12-11]

Casas colgantes de Sellent

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente advierte en un informe remitido al Ayuntamiento de Sellent del riesgo de desplome que presenta el talud del río que da nombre a este pequeño pueblo de la Ribera Alta, sobre el que descansa gran parte del casco viejo de la población.

No es una amenaza nueva. Desde 2007, la Diputación de Valencia ha  invertido cerca de un millón de euros en la consolidación del talud del margen izquierdo del río Sellent, una pared de tierra a la que recaen decenas de casas del municipio.

El proyecto de defensa y estabilización del talud del casco antiguo, desarrollado por la Unidad de Riesgos Geológicos de la diputación, consta de tres fases, de las que ya se han ejecutado dos. El ayuntamiento aguarda ahora a que la corporación provincial facilite la financiación para llevar a cabo la última fase de las obras y poder, de este modo, garantizar la seguridad a los vecinos pues, como señala el alcalde, Vicent Monar, “un pueblo de 460 vecinos no dispone de recursos para ejecutar este tipo de proyectos”.

Un margen muy degradado

A pesar de los trabajos ya realizados, las recientes lluvias y la erosión de los años siguen degradando poco a poco el talud bastante deteriorado por el paso del tiempo y el peso de las viviendas construidas sobre él, como indica Monar. Durante los últimos ocho años se ha reforzado el talud mediante un novedoso sistema constructivo denominado alemán que ha permitido reducir el riesgo geológico del talud y recuperar paisajísticamente el entorno. La tierra se ha reforzado con mallas de vidrio y se ha plantado vegetación autóctona para consolidar el talud. También se han utilizado muretes de hormigón y estructuras de gaviones. Esta será, de hecho, la técnica empleada para concluir los trabajos ya que dado que estos se desarrollarán en una zona enclavada dentro del río no se podrá utilizar el sistema «alemán». Según explicó el alcalde, “ahora ya hay tramos con cinco tiras de gaviones de piedra que se prolongan a lo largo del talud hasta concluir en filas de solo dos tiras”.

Mejorar el paisaje

El objetivo de este proyecto de consolidación es frenar el deterioro del talud y reducir el riesgo de futuros desplomes en este margen, indica el alcalde, ya que todo el casco viejo de Sellent recae sobre este y las casas cuelgan sobre el margen izquierdo del río, que discurre a unos 200 metros del casco urbano. Además, tiene también la finalidad de regenerar el entorno y mejorar las comunicaciones de los vecinos.

Así, las obras ya desarrolladas han permitido recuperar algunas zonas que habían alcanzado un alto grado de degradación a causa de la erosión y que presentaban un serio problema a nivel de riesgo geológico, como expone el estudio realizado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; también se ha podido repoblar la zona con especies autóctonas plantadas en el propio talud, ensanchar algunas de las calles del casco viejo (de tres a ocho metros de ancho) y dotar a las viviendas de esta zona de plazas de aparcamiento, como ya ha informado Levante-EMV.

Asimismo, han posibilitado una mejora de las conexiones entre diversos espacios públicos, como el parque Jaume I, el barrio del Raval y todo el casco antiguo. En la última fase está previsto que se continúe esta línea de trabajo y que se consiga comunicar la parte trasera del casco antiguo de Sellent con la calle molí.


0 Responses to “Las casas colgantes de Sellent”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: