16
Dic
11

Medio Ambiente desbloquea la presa de Estubeny incluida en el plan antiinundaciones

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el día 13-12-11]

Con tres años de retraso y unos días antes de que se efectúe el traspaso de poderes. El Gobierno central acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto de la futura presa de Estubeny sobre el río Sellent, por 1,1 millones de euros, tratando de garantizar así su construcción ante un posible cambio de criterio del nuevo Ministerio.

La obra lleva rondando por los cajones de la Dirección General del Agua desde que fuera anunciada en el año 2000, dentro del plan contra inundaciones en la Ribera del Júcar.

La de Montesa sobre el río Albaida sigue aguardando su licitación, mientras que Medio Ambiente ha decidido dar el empujón a la presa prevista entre los términos de Estubeny, Anna y Chella, pese a ser más cara (costará unos 54 millones de euros)

Estubeny. Al fondo, zona en la que se construirá la presa.

Las obras tendrían que haber comenzado en 2010, por lo que todo apunta a que la puesta en marcha se demorará más allá de 2013, tal como señalaban las estimaciones iniciales.

Pese a que en su día la Confederación Hidrográfica del Júcar consideró “severo” el impacto ambiental, la calificó de “compatible” y necesaria en materia socioeconómica, dado que el río Sellent es uno de los que más caudal y más rápido aporta aguas al Júcar durante las avenidas, propiciando que “sea capaz, por sí mismo, de provocar una inundación en la Ribera” según se desprende de los informes redactados por los técnicos de la CHJ.

Los técnicos detallan que el vaso de la presa permanecería vacío durante gran parte del año, puesto que “la finalidad de la misma es retener el agua en avenidas, no almacenarla permanentemente”.

Las instalaciones contaran con 65 metros de altura, permitirán un embalse de 30 hectómetros cúbicos y tendrán una capacidad de desagüe de 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Aunque tan solo tiene 14 km de longitud y 274 de cuenca, el río Sellent podría resultar devastador para pueblos como Cárcer o Cotes en caso de una riada, según los técnicos.


0 Responses to “Medio Ambiente desbloquea la presa de Estubeny incluida en el plan antiinundaciones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: