11
Nov
11

La rivalidad entre municipios vecinos

[Este és un extracte d’una informació publicada al diari Levante EMV]

La posible implantación de Ikea en el área metropolitana de Valencia ha provocado una cierta guerra entre los municipios. El primero en posicionarse fue Mislata, al que le arrebató la plaza Alfafar. Ahora la firma negocia con Paterna mientras que Alfafar no deja de intentar que se instale en su sector terciario. También empresarios de Alaquàs han propuesto terrenos.

En la Costera, entre Xàtiva y Canals —las dos poblaciones de mayor tamaño— ha existido siempre una inclinación a mirarse de reojo. La expresión «foc als de Canals, que ens furten l’aigua» se extendió entre los agricultores setabenses, en la época en la que el campo era la fuente de vida para las familias. Los labradores de Canals eran acusados de retener en sus azudes el agua del río Canyoles, que ambos municipios comparten, de forma que hasta Xàtiva «sólo llegaba un hilillo de agua para los regantes», según rememora José Sanchis.

El experto en tradiciones locales resalta que esa disputa sembró el camino de una rivalidad que acabaría extendiéndose. Aún así, prosigue Sanchis, «se ha quedado instalado un pequeño residuo de esa rencilla en la memoria colectiva de los vecinos, especialmente entre los más mayores». Más tarde, así, Canals fue desarrollando un modelo industrial y Xàtiva uno más comercial.

En la misma comarca, Canals también se ha enfrentado con l’Alcúdia de Crespins a la hora de reivindicar la propiedad de la estación de tren que separa ambas localidades. Aunque la infraestructura se ubica en termino de l’Alcúdia (y lleva su nombre), se encuentran más próximas al núcleo urbano del municipio vecino, lo que siempre ha propiciado ciertas tensiones entre vecinos. Los que «no se pueden ni ver», en palabras del propio Sanchis, son los habitantes de Rotglà y Llanera de Ranes, pueblos contiguos cuyos agricultores han llegado a las manos en más de una ocasión por los lindes de sus tierras.


0 Responses to “La rivalidad entre municipios vecinos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Enlaces más visitados

  • Ninguna

Entradas del mes

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: