07
Oct
11

La espera de nunca acabar (Así va nuestra sanidad)

[Esta és una informació publicada al diari Las Provincias el 1-10-11]

Listas de espera en los hospitales, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Administración sanitaria y, sobre todo, de los pacientes que las sufren. Son incesantes las denuncias de ciudadanos que no ven llegar el día en que entrarán en el quirófano en busca de solución a su dolencia o la de aquellos que han conseguido una cita con el especialista a muy largo plazo.

Nueve meses pendiente de una operación de menisco y ligamentos; siete a la espera de una intervención por un problema vertebral; una cita en oftalmolgía para dentro de un año o cuatro meses sin ver el día de ser intervenido por una dolencia urológica. Son ejemplos de quejas de usuarios de la sanidad valenciana que llegan después de que en julio el Gobierno aprobara un real decreto que fijaba 180 días como tiempo máximo de demora para determinadas intervenciones.

El mismo día que se anunciaba esta medida, de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas, la Conselleria de Sanidad afirmó que la demora quirúrgica media en la Comunitat se encontraba en 45 días.

Siete meses para una operación de espalda

A Javier Gómez el pasado 20 de marzo le comunicaron que la lesión vertebral que padece requería una intervención «urgente y preferente», asegura. A ello siguió un rosario de visitas a médicos y pruebas disagnósticas sin que, como él relata, «nunca me dieran fecha para operarme».

Reclamaciones y quejas en distintas instancias de la Adminstración han acompañado a más de medio año de espera tumbado en un sofá a medida que su solencia le ha ido restando movilidad. «La primera semana de septiembre fuí a atención al paciente en la Conselleria de Sanidad». Y ahora, «después de todo este tiempo esperando me han dado cita con el médico para la semana que viene. Me han cambiado el hospital, ahora ya no será el Arnau, sino el General». Confía en que entonces ya le hablen de fecha de operación.

Nueve meses a la espera de intervenir el menisco

Javier C. también ha denunciado en varias ocasiones y ante distintas instancias su situación. Asegura que desde enero «estaba pendiente de una intervención de menisco y ligamentos y ahora me acaban de avisar para operarme a finales de octubre». Nueve meses median entre una y otra fecha.

Este hombre, que será operado en un centro sanitario de Valencia, lamenta que durante todo el tiempo transcurrido «he tenido que estar de baja porque no puedo trabajar». Además, puntualiza que si le hubieran atendido antes «el menisco no se habría degradado tanto».

Cita con el oculista para octubre del año que viene

Juan Manuel Carreño ha denunciado esta semana que a su madre, una mujer de 82 años operada de cataratas, el martes en el ambulatorio de la calle Alboraya le dieron cita con el oculista para «el 4 de octubre de 2012».

Cuando este hombre comprobó que se trataba de una fecha para dentro de un año y siete días preguntó al personal del ambulatorio de la calle Alboraya «si era un error», pero le respondieron que no era así, «que las segundas visitas llevan un cierto retraso».

Juan Manuel lamenta que ahora tendrán que recurrir a acudir a una consulta privada «si queremos que mi madre sea atendida antes de semejante espera».

Cuatro meses de demora en urología

Desde Xàtiva ha llegado la denuncia de Joan Verdell. En una carta remitida a LAS PROVINCIAS este hombre lamentaba que el padre de una amiga «espera ser operado en el Peset Aleixandre de Valencia por una dolencia de tipo urológico; lleva ya cuatro meses en lista de espera». Además, este hombre afirma que a su amiga «le han asegurado fuentes del hospital citado, que la media de listas de espera en esa especialidad es de seis meses».

Mientras estos ciudadanos dan a conocer a la opinión pública su situación, la Conselleria de Sanidad a través de su página web, ofrece los periodos de demora quirúrgica actualizados a fecha de junio. Asegura que en cirugía general y digestiva la demora es de 35 días; en ginecología de 31 días y en oftalmología de 30.

Las intervenciones de la especialidad de otorrinolaringología soportan, según Sanidad, una demora de 38 días, mientras que las de traumatología se elevan a 44. En urología son un poco superiores al situarse en 46 días. En cirugía cardíaca la demora es de 87 días, de 77 para las operaciones vasculares y en la especialidad de cirugía pediátrica la demora se sitúa en 46 días.


0 Responses to “La espera de nunca acabar (Así va nuestra sanidad)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Lo más visto esta semana

Enlaces más visitados

Entradas del mes

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: