15
Ago
11

Xàtiva despliega en sus calles más de 70 actos festivos en cinco días

[Esta és una informació publicada al diari Las Provincias el 11-08-11]
La población de Xàtiva se multiplica por tres o incluso por cuatro durante su tradicional Fira d’Agost, que se desarrollará del 15 al 20 de ese mes. 100.000, 120.000 personas acuden a una de las celebraciones de más éxito y poder de convocatoria en la Comunitat.
«¿Por qué este tirón? Porque ofrecemos un producto muy aceptado por todo el mundo. Tenemos más de 70 actos en cinco días y se mezcla una oferta cultural y de ocio, con artistas como Antonio Carmona y Raphael, la gastronomía popular, la feria de la Alameda, la Fira del Bestiar. el reclamo es múltiple y la gente puede verlo todo».
Así lo explican Ramón y Armando Vila, concejal y técnico municipal corresponsables de que todo esté en el lugar preciso y que comparten apellido (aunque sin ligazón familiar) objetivos y muchas horas de trabajo en común.
La solera y antigüedad de la Fira también explican su atractivo. En el año 1250 el Rey don Jaime otorgó a la población el privilegio de celebrar un mercado y feria anual que se hacía coincidir con la festividad de la Asunción. Su fortaleza la ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cambia la Fira del Bestiar
El tiempo la ha redibujado y lo que nació como un intercambio de productos agrícolas, aperos de labranza y animales se ha transformado en un conjunto de actividades más de ocio que de negocio. Con todo, la Feria comercial sigue siendo una extensa exposición que abarca dos kilómetros de la Alameda y ofrece desde artesanía a maquinaria agrícola pasando por alimentación, calzado o vestidos.
Es decir, todo, y mezclado entre sí «porque es lo tradicional», explican desde el Ayuntamiento. Más de 200 vendedores.
Como cambio notable se han dispuesto jaimas en el centro, junto al Ayuntamiento, para dar uniformidad en la zona del Real, que cobra así un aspecto cuidado, coqueto.
Si ese es un centro multitudinario el campo de fútbol de la Murta es el otro, y el más festivo: conciertos de Carmona, Raphael, Carlos Baute y Maldita Nerea llenarán el estadio.
Pero no para ahí: la cena de jubilados (día 15), el homenaje a Bruno Lomas, que falleció en accidente un 17 de agosto y la fiesta de las 300 paellas, el día19, tienen también el estadio como epicentro.
Pero los actos salpican la población y desbordan esos dos escenarios. Los niños tienen su espacio en la plaza José Espejo, con actuaciones diarias; carreras de motos, exhibiciones de mountain bike y un sinfín de espectáculos más hacen aconsejable revisar la programación y buscar el modo de multiplicarse.

0 Responses to “Xàtiva despliega en sus calles más de 70 actos festivos en cinco días”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: