19
Jun
10

Pueblos pequeños de 4 comarcas rechazan fusionarse

[Esta és una informació publicada al diari Levante EMV el 15-06-10]

 

Varios ayuntamientos gobernados por el PP en la Ribera anuncian que se opondrán a la iniciativa

 

Ni fusiones, ni absorciones. Los alcaldes de los tres municipios de la Ribera y los de la Costera, la Vall d’Albaida y La Canal de Navarrés que, debido a su reducida población, se encuentran en el supuesto en que la nueva Ley de Régimen Local valenciana autoriza al Consell a suprimir de oficio una localidad expresaron ayer su “rotundo y frontal” rechazo a que se les pueda aplicar esta medida y, tras expresar su firme voluntad de mantener la actual autonomía, defendieron que la política de mancomunar servicios para reducir costes -que plantean como alternativa- es una práctica habitual en sus municipios desde hace mucho tiempo y que, a diferencia de otras ciudades grandes, sus ayuntamientos sí están saneados, por lo que consideran que no se les puede castigar cuando, según coinciden en señalar, se han esforzado por realizar una buena gestión.

 
El alcalde de Cotes, José Gonzálvez, del Partido Popular, anunció ayer que será “rebelde” contra esta ley “al cien por cien” si alguien cuestiona la independencia de su localidad que, con 386 habitantes, es la más pequeña de la Ribera. Su compañero de partido y alcalde de Sellent, Jorge Penalba, defendió que su pueblo tiene una larga historia y aspira a continuar “mil años más” como plena autonomía y advirtió que no se plantea ningún otro escenario.


En la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida se suprimirían veinte de los sesenta municipios incluidos en las tres comarcas, un 33% de las localidades. La idea ha hecho saltar a los munícipes de estas entidades locales. Y precisamente a eso apelaban algunos. “Somos una entidad”, reivindicaba Rafael Serra, alcalde de Cerdà (379 habitantes). “Que nos rebajen lo que quieran, pero el pueblo no. La cualidad de pueblo no tiene que perderse”, afirmaba Serra.


Cerdà es una de las cinco localidades de la Costera con menos de 500 habitantes y que, por tanto, podría ser una de las “candidatas” a desaparecer si se ejecutaran las intenciones de la Generalitat. Además de Cerdà, en la Costera los municipios de Estubeny (144 habitantes), la Granja de la Costera (341), Torrella (148) y Vallés (145) también corren peligro de extinguirse.


En la Vall d’Albaida los pueblos con menos de 500 vecinos suponen casi la mitad de la comarca: 15 de 34, lo que supone que el 44% de las entidades locales se suprimirían con la nueva ley. Aielo de Rugat, Rugat, Bellús, Beniatjar, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, Guadaséquies, Otos, Pinet, Salem, Ràfol de Salem, Sempere y Terrateig dejarían de existir como pueblo y pasarían a integrarse en otro más grande o fusionarse dos o más municipios para conformar una nueva entidad municipal.


0 Responses to “Pueblos pequeños de 4 comarcas rechazan fusionarse”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: