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May
09

Sellent, 40 años pisando firme.

 

En 1969 el asfalto transformo completamente las calles del municipio de Sellent dejando atrás las incomodidades de la tierra, el barro y los baches. El primer firme que se instaló era de piedra machacada y regada a manguera con betún asfáltico. El ayuntamiento tuvo que aplicar una tasa especial a los vecinos durante diez años para pagar las obras.

 

[Este es un reportaje de Jose Antonio San Martin Frigols]

 

Hoy en día seria impensable en cualquier municipio caminar por las calles sorteando baches de tierra y pisando el incomodo barro cuando llueve, pero el asfalto no apareció hace tantas décadas.

 

Sellent fue uno de los municipios modestos donde al asfalto llegó más pronto. Fue en el año 1969; durante los meses de febrero, marzo y abril cuando el casco urbano experimento una transformación total al ser pavimentadas por primera vez todas las calles de la localidad y con ello se acondicionaron las aceras peatonales.

 

Hasta entonces las vías públicas presentaban el aspecto habitual de los caminos de tierra pero además la mayor parte de las calles de Sellent sufren diferentes desniveles y tienen cuestas y pendientes con el agravante que supone el arrastre de tierra producido por las lluvias.

 

El mantenimiento del firme era más complicado y los baches se formaban continuamente. El paso se hacia complicado sobre todo después de épocas pluviales y especialmente en ocasiones especiales como las procesiones de fiestas patronales donde los feligreses tenían que ir sorteando piedras y baches como se puede ver en la fotografía.

  

Procesión del Cristo del Amparo de Sellent en las fiestas patronales

  

Se han cumplido 40 años de aquella transformación que fue posible gracias a la empresa Franjuán recién instalada en el municipio quien quiso ayudar a la población que le había posibilitado su implantación. Eran inversiones muy fuertes y eran otros tiempos menos solventes para las arcas de los municipios.

 

Hay que destacar que numerosas localidades limítrofes, algunas incluso más pobladas como Cárcer, aun permanecieron años después con sus calles sin asfaltar. Otro ejemplo es Anna, en La Canal de Navarrés, que en 1979, diez años después, aun tenía calles de tierra.

 

El de Sellent era uno de los muchos ayuntamientos con pocos recursos que no podía hacer frente al asfaltado de todo el casco urbano. Sin embargo mientras la mayoría de municipios fueron asfaltando sus calles por fases Sellent tuvo todas sus vías urbanas pavimentadas en tres meses de obras gracias a la colaboración de la planta asfáltica.

 

La Diputación de Valencia también aporto una ayuda económica al consistorio en los planes provinciales de entonces pero el ayuntamiento se hizo cargo del resto del presupuesto cumpliendo un compromiso con Franjuán abonándole el coste del asfaltado en cómodos plazos durante diez años. El consistorio reunía los pagos mediante una tasa especial que fueron pagando anualmente los propios vecinos.

 

Esto supuso un gran avance para la población. Atrás quedaron las incomodidades de la tierra, del barro y de los baches. Además de las mejoras en la movilidad por las calles también mejoraron los aspectos higiénicos y de salud al menguar la existencia del polvo dentro de las viviendas.

 

Es evidente que el asfalto nos ha proporcionado a todos mejorar nuestra calidad de vida tanto en las comunicaciones por carretera como en los cascos urbanos. Los habitantes de Sellent ya disfrutan de ello justo se cumplen ahora 40 años.

  

 

Estado que presentaba la calle del Montot de Sellent antes de ser asfaltada en 1969

 

Franjuán, empresa ejecutora de las obras.

 

En octubre de 1965 la empresa asfáltica Franjuán se instaló en Sellent. El ayuntamiento presidido entonces por el alcalde Camilo Sancho Sanchis, ya fallecido, le concedió la explotación de la cantera de piedra calcárea situada en la partida del Tosal negre.

 

Fue la primera industria que se instalo en el término municipal de Sellent y por tal motivo el ayuntamiento le concedía ciertas ventajas. Por su parte la empresa abonaba al consistorio 5.000 pesetas anuales por los derechos de explotación de la cantera.

 

El titular de la planta de transformación de áridos era Francisco Juan Rey quien además era alcalde de Navarrés; y en agradecimiento por establecerse en el municipio se ofreció a asfaltar las calles dando muchas facilidades de financiación al ayuntamiento de Sellent.

 

Entonces no existía el actual aglomerado asfáltico en caliente y lo que se colocó fue riego asfáltico que consistía en piedra de machaca apisonada y regada después a maguera con betún de alquitrán, todo hecho a mano.

 

Para su colocación las piedras trituradas y convertidas en áridos se clasificaban en tres grosores y se separaban en tres montones. Las grandes casi del tamaño del adoquín se colocaban primero formando la base sólida, después se ponían las del tamaño mediano revistiendo huecos y finalmente las más pequeñas cubriendo los huecos restantes.

 

Entre las diferentes colocaciones se pasaba la manguera de riego de alquitrán y por ultimo se distribuía una especie de polvo que remataba el acabado. Después la apisonadora acababa el alisado. A diferencia de los asfaltados de ahora entonces hasta pasadas las 24 horas no se podía pisar.

   

Los vecinos recuerdan el gran cambio.

 

Actualmente jubilado y con 81 años, Cristobal Sancho Irles recuerda el cambio que experimento la localidad y las numerosas ventajas que trajo el asfalto. Precisamente él era entonces el teniente de alcalde.

 

La obra comprendía además la construcción de las aceras matiza el ex edil “Recuerdo que nos reunimos varias noches y recorrimos todas las calles del pueblo para decidir cual era el mejor trazado que se podía realizar”

 

La complicación estaba en las calles con desnivel donde debatieron en qué tramos se podían cimentar aceras y donde era preferible construir escaleras debido a las fuertes pendientes que presentan algunas calles.

 

El resultado final fue optimo y la población se mostró satisfecha recuerda Cristobal Sancho “la gente decía que había sido un gran avance y solo se mostraban incómodos los animales que aun había en la mayoría de las casas, quienes extrañaban el nuevo firme” Entonces muchas familias tenían en los corrales yeguas y asnos para los trabajos del campo.

 

Finalmente el ex teniente de alcalde mantiene en su memoria el desacuerdo que tenían en el ayuntamiento cuando debatieron el modo de aplicar la tasa al municipio para pagar las obras. “Unos propusieron aplicar una tasa por familias y otros veían mas justo aplicarla por vivienda”

 

El debate era la situación económica de entonces que era difícil y algunas familias no se emancipaban y permanecían viviendo con padres o suegros en la misma vivienda y si se acordaba aplicar la tasa por familias resultaría que pagarían más las viviendas humildes donde convivían varias familias.

 

Para no perjudicar a las familias menos solventes frente a quienes si podían independizarse “finalmente decidimos que lo más justo era que todas las viviendas pagasen por igual independientemente de las personas o las familias que habitasen en ellas”

 

 

Camilo Sancho Sanchis Alcalde de Sellent en 1969 en la puerta del ayuntamiento (apoyado en la barandilla) y acompañado de la comisión de fiestas

  

 

Fotografías extraídas del libro “Sellent, així es el poble”

 


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