11
Abr
09

Ruta por L’Alqueria musulmana de Sallent, asentamiento del rey Jaume l en 1239.

Reportatge realitzat per Jose Antonio San Martin Frigols en exclusiva per a la web Sellent Viu.

Durante el siglo VIII los musulmanes llegaron a esta zona de la ribera alta, observaron la fertilidad de sus tierras, las claras aguas del río con abundante pesca, y el suave clima resguardado del viento por las montañas de alrededor. Ante tan óptimas condiciones decidieron poblar y colonizar. Los musulmanes edificaron la alquería de Sallent, así denominada; construyeron un castillo en el montículo o cerro, establecieron el cultivo del arroz y de la morera para la cría del gusano de seda, que hasta finales del siglo XIX constituyo su principal riqueza. Este lugar adquiere su principal importancia en la historia en 1239 cuando el Rey Jaime I de Aragón conquistó la alquería y asentó sus tropas para preparar la conquista de Xàtiva.

 

 

La visita empieza en la Avinguda del País Valencià, desde los jardines que hay junto al ayuntamiento tomamos la pasarela peatonal Archiduque Carlos de Austria por donde accederemos al casco viejo del municipio. Paseando por esta pasarela veremos a 14 metros bajo nuestros pies el Parc Jaume I, el principal pulmón urbano del municipio, una extensa zona verde de más de 15.000 metros cuadrados construida sobre el barranco de l’Horteta que delimita por el Noroeste el casco viejo del municipio.

 

 

Tras recorrer los 200 metros que tiene la pasarela accedemos a lo que fue L’Alqueria musulmana de Sallent. Llegaremos justo hasta la Plaça de l’Esglesia y contemplaremos el templo parroquial que tiene sus orígenes en el siglo XIII con la conquista cristiana y la creación del antiguo Reino de Valencia. Esta iglesia se construyo en este lugar donde anteriormente estuvo edificada la mezquita Árabe. Con el paso de los siglos ha sufrido numerosas restauraciones y reformas, y prácticamente se erigió de nuevo después de quedar destruida casi por completo en el terremoto de Montesa en 1748.

 

 

El la plaza de la iglesia pasearemos además por el que fue el centro neurálgico del castillo musulmán de Sellent del que solo quedan algunos vestigios a nivel arqueológico. Según la crónica de Jaume I en los preliminares de la conquista de Xàtiva aparece el Castrum Sallent como lugar defensivo que sirvió al Rey para preparar el asedio a la ciudad de Xàtiva. Los musulmanes que habitaban L’Alqueria musulmana de Sallent no opusieron resistencia a las tropas del conquistador y se rindieron sin ninguna lucha. En el espacio que ocupa esta plaza debió estar el patio de armas. Las viviendas que se han construido alrededor han ido absorbiendo los restos de las murallas.

 

 

Varias casas de esta plaza y otras cercanas que se encuentran en la calle Mayor tienen en sus sótanos una cueva o cavidad de unos pocos metros de profundidad. Las cuevas están cegadas a los pocos metros de entrar con unos tabiques que no permiten pasar más adentro. Parece ser que estas cavidades servían como escondrijos y también para conservar y refrescar los alimentos. Pero existe una leyenda transmitida de generación en generación a nivel oral según la cual había una cueva o túnel que desde este antiguo castillo bajaba y llegaba hasta el río Sellent. Se dice que la gruta se hundió hace muchos años debido a las filtraciones del propio río. Cuentan los viejos del municipio que esta cueva llegaba hasta la Plaza de San Jaime de Xàtiva. Lo bien cierto es que nunca se ha encontrado ningún resto, ni documento que avale esa hipótesis.

 

En la otra esquina de la plaza, en el numero 9, nos encontramos con otro inmueble lleno de historia, elCentre Socio Cultural, este edificio reformado y adecuado ahora para albergar a la sociedad musical del municipio fue el lugar donde por primera vez se habilito el 20 de mayo de 1958 el servicio telefónico en el municipio. Este fue el centro telefónico desde entonces hasta Enero de 1983 cuando se implanto el servicio de teléfono automático. Así pues este fue el escenario donde las familias de Sellent acudían entusiasmadas a comunicarse con sus familiares y desde esta casa se conectaban las conferencias a los domicilios que se fueron instalando un terminal. Sellent fue el ultimo municipio de la Ribera Alta del Júcar que incorporo el servicio automático.

 

 

La Plaça de L’Esglesia tiene solamente dos vías de acceso, la calle por donde hemos accedido y otra por la que vamos a bajar a la calle Major. Al encontrarnos con ella nos detendremos y contemplaremos las cuatro grandes casas que tenemos enfrente, en los números 14, 16, 18 y 20, y que mantienen originales detalles arquitectónicos del siglo pasado. Las nº 14, 16 y 18 se construyeron en 1924 y la nº 20 en 1929. Estas casas pertenecieron a las familias más acomodadas de la época. En ellas vivían el alcalde, el juez de paz y los terratenientes mayores contribuyentes del municipio.

 

 

A nuestra izquierda la calle Major experimenta una larga y acentuada pendiente. Y llega a ser tanto el desnivel que desde aquí podemos observar una bonita vista aérea donde se contemplan hasta los tejados de las casas de la parte baja de la calle. Debido a la gran pendiente la acera principal de la calle tuvo que construirse a modo de escalera para poder subir y bajar más cómodamente. Aquí delante mismo en la esquina de nuestra izquierda vemos el edificio numero 14; ahora es el Archivo Histórico Municipal pero fue construido para ser el ayuntamiento del municipio, el segundo que hubo, y lo fue desde abril de 1950 hasta 1977. Posteriormente albergó una farmacia en la planta baja y en la primera planta se habilitó en 1985 la primera biblioteca municipal que ha tenido Sellent. En la pared lateral hay instalado un cuadro cerámico que hace referencia a la población del siglo XIII.

 

 

Tras la breve parada reanudaremos el paseo hacia el lado opuesto de la calle Major, nos mantenemos en la parte alta del casco viejo y continuamos el recorrido por el corazón del viejo castillo. Nada más cruzar la calle por donde habíamos subido anteriormente a la Plaça de l’Esglesia nos encontramos a la derecha laCasa Abadía en el número 5, una construcción del año 1958 que ha alojado desde entonces a los párrocos del municipio y también a algún funcionario. La planta baja es un amplio salón de actos donde se proyecto cine en invierno y donde también se ha celebrado culto durante alguna reforma del templo parroquial. Y desde que se creo la sociedad musical de Sellent en 1991 esa ha sido también la sede local de la asociación.

 

 

Enfrente encontraremos el viejo Casino-Bar en el número 6. En lo más alto de la fachada permanece delineado el rotulo identificativo junto al año de su construcción. Actualmente es una vivienda particular pero aquí se desarrollaban las actividades de ocio en el municipio, destacando los concurridos bailes de los jueves, sábados y domingos hasta finales de los años 40 cuando se cerró. El baile de Sellent era muy popular en la zona al ser el único que se celebraba en la contornada, y era visitado por numerosos jóvenes de los municipios de alrededor.

 

 

Al final de la calle Major se abre a la izquierda la calle del Forn. Es la más pequeña del municipio. Una calle muy estrecha, muy corta y sin salida que guarda mucha historia en sus pocos metros cuadrados. Debe su nombre a la existencia de un horno que data desde la época feudal y que pertenecía al Señor Territorial de Sallent. Durante muchas décadas el horno abasteció a la población, por eso era la calle más concurrida debido a la ida y vuelta de las mujeres para abastecerse. En 1884 el horno fabricaba, además del pan diario para los 305 habitantes del municipio, 850 unidades más diarias para abastecer a las tropas de la 3ª y 4ª compañías del primer batallón del Régimen de Infantería de Tetuán Nº 47 que estaban destacados en Rotglà-Corbera para impedir el paso a cualquier persona debido a la epidemia del cólera.

 

En esta calle también se habilito en 1904 y hasta 1910 el primer local para dar escuela a los niños en la propia vivienda del maestro.

 

 

Retrocedemos unos metros y vamos a bajar por la calle del Molí. Por esta pendiente se salía del castillo al arrabal, y se bajaba al río por la calle del molino. Estas fueron las primeras calles existentes en el Castrum Sallent. Bajando la pendiente divisamos justo enfrente “El Tubo” así se denomina este acceso hacia el barranco que separa las calles del Molí del Raval. En vez de acceder por él tomaremos a nuestra izquierda la calle del Raval por donde caminaremos en línea irregular debido al peculiar trazado de esta calle ancha en un tramo y muy estrecha en su mayor parte.

 

 

Al llegar al final de la calle del Raval nos encontramos en la parte trasera de L’Alqueria musulmana de Sallent. Ahora vamos a recorrer y contemplar la parte noroeste de las viviendas del casco viejo, algunas de las cuales tenían y aun mantienen un acceso por esta vía denominada “Ronda del Raval”. A nuestra derecha podemos ver de nuevo el Parque Jaume I y ahora pasaremos por debajo de la pasarela hasta llegar a la calle Nueva.

 

 

Al llegar a ella nos dirigiremos un tramo hacia la izquierda para seguir circunvalando L’Alqueria musulmana. Para ello cruzaremos perpendicularmente la calle Major que anteriormente contemplamos desde la parte de arriba y ahora veremos su gran pendiente desde otra óptica.

 

 

Unos pocos metros más adelante accederemos al “passeig al riu”, durante todo su recorrido contemplaremos lo que fue la fachada Sur del Castrum Sallent. La más espectacular por su mayor altura y porque aún se pueden observar construcciones sobre el mismo precipicio del montículo que esta a 87 metros de altura. Aquí quedan pocos restos de la muralla. Además de estas casas colgantes se puede observar los restos de la vegetación de chumberas que sembraron los moriscos para defenderse de los ataques convirtiéndolo en una vertiente infranqueable. Al otro lado del paseo observamos la nueva zona deportiva del municipio donde se encuentra la piscina municipal.

 

 

Al sobrepasar la piscina nos encontramos a nuestra izquierda la calle del Molí, una vía muy empinada por la vamos a subir y accederemos de nuevo al casco viejo. Este era el acceso de L’Alqueria musulmana al río. En la casa del numero 15 de esta calle se instalo en 1905 el primer punto de luz eléctrica con una bombilla de 16 bujías. Al final de la cuesta nos encontraremos de nuevo delante de “El Tubo” y ahora será cuando lo atravesaremos. Antes hagamos una pequeña parada para descansar del esfuerzo de la subida y fijémonos en el pequeño edificio de encima del pasaje. Se trata de la sala capitular, el que fue el primer ayuntamiento de Sellent. Fue construido en 1891 y pagado con la venta de productos de propiedad municipal, con donaciones y con limosnas de los vecinos. Construido por ellos mismos en tandas de jornales costó 707’50 pesetas. Es un local de muy reducidas dimensiones, tiene apenas 40 metros cuadrados de superficie, y se utilizó hasta 1950. Se uso también como escuela desde 1914 hasta 1920. En la planta baja, el pequeño espacio de debajo de la escalera era la prisión.

 

 

Así pues pasemos por debajo y vamos a salir definitivamente de la vieja Alqueria musulmana de Sallent. La pendiente que tiene esta callejuela de “El Tubo” nos facilita el acceso hacia un balcón para contemplar elRío Sellent. Este afluente del Júcar en sus orígenes cuaternarios fue un criadero de mariscos en tierras de Bolbaite y se le llamó Rambla Marisca. El terreno que atraviesa su cauce esta compuesto de piedras, grava y arena y por su humedad la vegetación es muy abundante con adelfas, anea, juncos, tamarit, cañas y cañizos. Las huertas del otro lado del río tienen un terreno muy fértil y productivo donde en otras épocas se ha cosechado arroz de gran calidad que trajeron los moros y fue la mayor ocupación de los antepasados del municipio, y también se cultivaron muy buenas verduras y hortalizas, destacando las famosas Habas de Sellent muy apreciadas y valoradas por su sabor en el mercado de abastos de Xàtiva.

 

 

La montaña de enfrente es La Serrana con una altura de 94 metros en su máxima cota y que alberga la vegetación típica de la zona. Si dirigimos la mirada hacia el sur, es decir hacia la derecha de la montaña, veremos el cambio de color del terreno. El suelo es más calcáreo y arcilloso con matices azules, grises y rojos y se pueden apreciar los cambios de tonalidad que forman un original y bonito paisaje.

 

 

Detrás de La Serrana se divisa El Tossal de la Font del Pinar de 224 metros de altura. Es una zona de obligada visita al encontrarse allí la histórica y celebre Font del Pinar que fluye desde tiempos inmemorables y abasteció de agua potable al pueblo durante más de cien años. Junto a su nacimiento existe una tranquila zona de recreo para disfrutar de una buena barbacoa y desde allí se divisa una hermosa panorámica del municipio. Antes de descender por la escalera metálica haremos un breve paseo contemplando la parte trasera de las viejas viviendas que dan al Noreste.

 

 

Vamos a descender por la gran escalera de hierro y vamos a abandonar el pasado para reencontrarnos con la modernidad. La estructura metálica por la que bajaremos forma parte de la recuperación y urbanización del barranco de L’Horteta que atraviesa el municipio por la mitad y que divide el casco viejo del nuevo. Lo que siempre fue un barranco con difícil acceso ahora es una hermosa zona verde y un paseo desde el centro neurálgico del municipio hasta el río a quien le da nombre.

 

 

El Río Sellent que tanta importancia tiene en la historia de Sellent se puede contemplar de muy cerca desde la gran plaza “Jaume I El Conqueridor” construida en uno de los extremos del paseo. Las aguas que habitualmente bajan y resuenan tranquilas han llegado a alcanzar el nivel del suelo de esta plaza en algunas de las fuertes riadas que ha experimentado este humilde pero bravo río. En la inolvidable pantanada de Tous de 1982, este río llego a mojar las faldas de la montaña de La Serrana que se divisa enfrente.

 

 

Después de esta nueva parada continuamos el recorrido por el parque Jaume I disfrutando de la naturaleza y paseando por la zona ajardinada con multitud de árboles y plantas autóctonas que contemplaremos durante el recorrido. En algunas épocas del año los aromas invaden el paseo dejando agradables olores perfumados en el ambiente. Entre las estancias del parque encontraremos bancos y asientos para el descanso y la meditación, un olivo centenario, juegos para los niños, la fuente ornamental y unas reliquias de los viejos molinos de moler, grandes piedras en forma circular y de cono talladas a mano con picolas y escarpes para triturar los cereales de las cosechas de antaño, arroz, trigo, maíz, etc.

 

 

Mientras tanto y durante el paseo vamos apreciando a nuestra izquierda el casco viejo y a nuestra derecha el casco nuevo y podemos valorar la profundidad del viejo barranco ahora recuperado. Ya antes de llegar al otro extremo del paseo pasamos por debajo de la pasarela desde donde contemplamos con otra óptica la altura de la misma y las grandes dimensiones de las vigas que la asientan. Tras rebasarla nos encontramos ya en la otra plaza del parque con un anfiteatro al aire libre donde en agosto se realizan, entre otros, los acontecimientos musicales de las fiestas patronales.

 

 

La ruta la terminamos subiendo las escaleras que vemos de frente o por la rampa lateral. Ambos accesos nos conducen a la plaza de la Diputación donde se encuentra el Ayuntamiento municipal.


0 Responses to “Ruta por L’Alqueria musulmana de Sallent, asentamiento del rey Jaume l en 1239.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Lo más visto esta semana

Enlaces más visitados

Entradas del mes

abril 2009
L M X J V S D
« Feb   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: