22
Feb
08

Medio Ambiente construirá las proyectadas presas de Montesa y Estubeny pese a su gran impacto ambiental

 

[Esta és una informació obtinguda de l’Associació per a la Promoció Socio Econòmica del Massís del Caroig]

 
La Confederación Hidrográfica del Xúquer, en el informe que ha remitido a la dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, considera que el impacto de las proyectadas presas de Estubeny y Montesa, en términos medioambientales y paisajísticos, es severo pero compatible con la adopción de medidas correctoras. El organismo ministerial debe emitir la declaración de impacto ambiental de ambos proyectos, actualmente en fase de consulta pública.
 
El Ministerio de Medio Ambiente no se ha planteado en este momento el abandono de los proyectos, ni siquiera ahora que el hormigón provoca recelos, que tras unos años de parálisis administrativa se encuentra en fase de consultas públicas. En ambos proyectos se ha considerado la "opción cero", es decir, no construir las presas, pero en ese caso el impacto socioeconómico sería crítico, según se recoge en los informes previos.
 
La presa de Montesa ha sido diseñada para regular el río Canyoles, con apenas un cauce de 62’8 kilómetros de longitud y 642 km2 de cuenca. Un río que nace a la cota de 1.066 y entrega sus aguas en el río Albaida tan solo a 56 metros sobre el nivel del mar, un desnivel que multiplica la virulencia de sus avenidas. El pequeño río desemboca aguas abajo del embalse de Bellús, que regula las avenidas de los ríos Albaida y Clariano. Sin embargo, hace años que los técnicos del Ministerio no han perdido de vista el potencial destructor de este río y de su "compañero" el Sellent, tanto en La Costera como en su aportación a las avenidas del Xúquer aguas debajo de Tous. Los técnicos han optado por una presa de "bóveda" que tendrá un presupuesto superior a los 23 millones de euros.
 
Por lo que se refiere a la presa de Estubeny, el río Sellent es uno de los cauces que más caudal de aguas y más rápido aporta al Xúquer durante las avenidas, cuando se produce una importante superposición con los caudales punta del río Albaida. En la Confederación Hidrográfica atestiguan que el río amenaza Càrcer y Cotes y que "es capaz por sí mismo de provocar una inundación en la Ribera". Nadie diría que apenas tiene 14 kilómetros de longitud y sólo 274 Km2 de cuenca. Previsiblemente la declaración de impacto ambiental de esta presa, con la que se pretende domar a este río, sea más complicada que la de Montesa porque el cauce se incluye dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) del río Xúquer y el área de inundación afecta también a varios manantiales declarados espacios naturales de especial protección en el municipio de Anna, donde existen también elementos patrimoniales que quedarían anegados.
 

                                                      

 

0 Responses to “Medio Ambiente construirá las proyectadas presas de Montesa y Estubeny pese a su gran impacto ambiental”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Información Comarcas Centrales

Encuesta

Entradas del mes

febrero 2008
L M X J V S D
    Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos

Sellent viu

noticias levante emv


A %d blogueros les gusta esto: